Los administradores de fincas recuerdan cómo eliminar la basura en los hogares ‘positivos’ o en cuarentena

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) continúa con su tarea de información para evitar la propagación del coronavirus en las comunidades de vecinos y en esta ocasión recuerda que los residuos en hogares con positivos por Covid-19 o con personas en cuarentena requieren un tratamiento especial.

CAFMadrid informa de la necesidad de “habilitar, en la estancia de la persona positiva o en cuarentena, un cubo de basura, a ser posible con tapa y pedal de apertura, donde deben depositarse, en una bolsa con cierre hermético, todos los materiales desechables como: pañuelos, guantes y mascarillas, así como cualquier otro residuo del paciente, sin realizar ninguna separación para el reciclaje”. Y aclara que esta bolsa deberá de cerrarse de forma hermética antes de sacarla de la habitación.

Además, avisa que hay que colocar otro cubo de basura de similares características dentro de la habitación (junto a la salida) del paciente o persona aislada donde depositar protecciones plásticas, gafas, guantes y mascarillas… de la persona o personas que lo cuidan, donde se debe de introducir también la bolsa 1 antes de cerrarla herméticamente.

Avisando que “esta segunda bolsa de basura, con los residuos y material desechable del enfermo y cuidador deberán de introducirse en una nueva bolsa de basura que deberá cerrase herméticamente y sellarse con cinta aislante, si se dispone de ella, para reconocerla.

Posteriormente esta bolsa deberá depositarse en el cubo de tapa naranja (restos), en todas las comunidades, para los desechos de afectados por COVID-19. Alertando que “queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada: orgánica, envases, papel, vidrio o textil, así como su abandono en el entorno o en la vía pública”.

Desinfección de la casa

Además, CAFMadrid recomienda desinfectar diariamente con materiales desechables y con una dilución que contenga agua (98%) y lejía (2%), las superficies que se tocan con frecuencia como: la mesita de noche, somieres, muebles del dormitorio, pomos de las puertas, las superficies del baño, el inodoro, grifos, teclados, teléfonos, mandos a distancia… Puntualizando que la persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes.

En relación con la ropa de cama o toallas de las personas enfermas, CAFMadrid aconseja “evitar sacudirla al retirarla, airearla a diario y colocarla en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla con los detergentes habituales a 60-90 °C, así como dejar que se seque completamente antes de planchar.

Por su parte, los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas. Y tras el contacto con la recogida de desechos o limpieza de utensilios CAFMadrid aconseja efectuar siempre una completa higiene de manos, con agua y jabón de, al menos, 40 o 60 segundos.

Zonas comunes

Finalmente, los administradores de fincas señalan que, de confirmarse un positivo en alguna comunidad de vecinos, se deberá incrementar la frecuencia de limpieza de áreas comunes más utilizadas como portales, zonas comunes y ascensores (caja, botonadura o puerta), pomos de puertas de entrada, salas…

Igualmente, hay que dorar de material de protección (mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico) al personal de las fincas contratado directamente por la comunidad: porteros, conserjes, vigilantes, limpiadoras, jardineros y personal de mantenimiento. Además, de mantener la distancia de seguridad entre vecinos y de colocar carteles de prevención de Covid-19 en lugares visibles para todos los residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.