Mercados Noticias

Las residencias de estudiantes en España podrían absorber hasta 482.000 plazas adicionales, según JLL

La oferta de camas en residencias de estudiantes en España continúa muy por debajo de la demanda. A pesar del aumento sostenido en el número de plazas registrado en el último lustro hasta llegar a las 111.420 que existen en la actualidad, estas son insuficientes para atender una demanda potencial que alcanza los 594.000 estudiantes. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Residencias de estudiantes: oportunidades de inversión para un sector en alza con escasez de producto” elaborado por la consultora JLL.

Mientras en el último lustro la oferta ha crecido en un 23% la demanda potencial lo ha hecho en un 29%, agravando la brecha ya existente y que, a fecha de redacción del informe, supera las 482.000 camas. Este aumento en la demanda de plazas en las residencias universitarias se sustenta en varios factores: el aumento del número de estudiantes nacionales que cada año deciden continuar su formación académica más allá de la Educación Secundaria, la movilidad interna de estudiantes españoles hacia las principales ciudades universitarias y el atractivo de nuestro país para los estudiantes europeos que disfrutan de una beca Erasmus+ o extracomunitarios que vienen atraídos por la calidad de la educación y la riqueza cultural de España.

“Las residencias de estudiantes son la tipología de activo más sólida dentro de living desde el punto de vista del valor y la liquidez. Las ventajas del sistema universitario español y el atractivo del país para los universitarios extranjeros empujan la demanda de plazas. En los últimos meses la actividad transaccional se ha enfocado en la adquisición de suelo para la promoción de nuevos proyectos en ciudades con mayor necesidad de camas”, señala Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España.

El inversor mira más allá de Madrid y Barcelona

En lo relativo al mercado de inversión, la falta de producto desarrollado en los principales mercados, como Madrid y Barcelona, está impulsando a los inversores a buscar oportunidades en otras ciudades españolas: el 50% de los inversores encuestados por JLL para la redacción de este informe se inclinan por invertir en ciudades como Málaga, Valencia, Bilbao, Granada, San Sebastián y Murcia.

Si bien el mercado de inversión a nivel global se ha desacelerado como consecuencia del aumento del coste de financiación y de un enfoque más cauto a la hora de destinar capital; la inversión en el sector living en su conjunto y en residencias de estudiantes en particular, continúa favorecida por la demanda sostenida, la resistencia a las crisis financieras y los retornos estables a largo plazo que pueden ofrecer.

La inversión en residencias de estudiantes en España acumula 50 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2023 y se prevé que llegue a 110 millones de euros a final de 2023. Adicionalmente, este año se cuantifica una inversión directa en la promoción de nuevas camas de más de 200 millones de euros a final de 2023, lo que indica la confianza de los inversores en el sector.

Por tipo de activo, el producto Value Add ha representado casi la mitad del total de las operaciones firmadas durante los primeros nueve meses de 2023 y en 2022. Por su parte, los activos de perfil Core y Core+ acumulan, respectivamente, un 31% y 23% de las transacciones.

Por perfil y origen del inversor, los fondos se encuentran entre los más activos del mercado español como es habitual, concentrando el 87% de la inversión total en lo que va de año y en 2022. Por origen del capital, el 94% de los vehículos de inversión están en manos de actores internacionales.

En los últimos meses y debido a la escasez de producto estabilizado, los inversores se han enfocado a las compras de suelo para el desarrollo de nuevos proyectos en ciudades principales con mayor necesidad de camas.

Principales propietarios y operadores

De acuerdo con los datos recopilados por JLL, PGGM es el mayor tenedor a nivel nacional, ya que reúne un 10% del total de camas operativas y en proyecto. El liderazgo de PGGM se explica por la compra de RESA durante el pasado año, que supuso la incorporación de un total de 11.600 camas a la cartera del fondo holandés. Le siguen, en segunda y tercera posición, Stoneshield y Brookfield/ Temprano que acumulan, respectivamente, un 7% y un 6% del stock actual y cuentan con más de 4.000 camas en proyecto para los próximos dos años.

Por otro lado, RESA, MiCampus, Livensa Living, GSA-Yugo y Xior Student Housing se posicionan actualmente como los principales operadores –por este orden– con mayor número de camas operativas. En total suman cerca de 29.000 camas en stock, lo que representa un 32% del total. Con los nuevos desarrollos estos operadores pasarán a gestionar el 33% del stock total.