Noticias Oficinas

Las empresas tecnológicas vuelven a liderar las operaciones de oficinas en Barcelona durante el primer trimestre

Las empresas tecnológicas han vuelto a liderar las operaciones del mercado de oficinas durante el primer trimestre de este año tras el parón de 2023. En concreto, estas compañías han alquilado 20.000 metros cuadrados y han protagonizado el 37% de todas las transacciones realizadas en el mercado catalán durante los tres primeros meses del año, según datos de CBRE.

El mercado de oficinas de Barcelona ha cerrado el primer trimestre con un take up de prácticamente 100.000 metros cuadrados, un 59,3% más respecto al mismo periodo del año y el segundo mejor registro trimestral desde la pandemia.

El retorno de las demandas por parte de empresas tecnológicas evidencia el atractivo de Barcelona para este tipo de compañías y su capacidad para atraer talento”, explica la directora de A&T Leasing Oficinas de Barcelona en CBRE, Lindy Garber.

En cuanto a la superficie alquilada, el sector de fabricación y energía ha liderado el mercado, con un 46% de la superficie alquilada. Esta cifra se explica en gran parte por la operación de AstraZeneca. Si no fuera por esta transacción, excepcional por su magnitud, el sector con más superficie contratada seguiría siendo el tecnológico.

En total, las empresas tecnológicas han alquilado más de 20.000 metros cuadrados, prácticamente la mitad de la superficie total arrendada por este tipo de compañías en todo 2023. CBRE prevé que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, no solo con la contratación por parte de empresas tecnológicas, sino también con la implantación de hubs tecnológicos de compañías de otros sectores.

Este impulso de las empresas tecnológicas ha llevado al 22@ a recuperar peso en el mercado de oficinas de Barcelona. El mercado de Centro Ciudad ha seguido concentrando la mayor parte de las operaciones, en línea con la tendencia registrada en 2023. Sin embargo, este primer trimestre ha destacado también el buen comportamiento del distrito tecnológico, con una contratación de prácticamente 30.000 metros cuadrados, más de un 70% del total firmado en 2023 y un 30% de la contratación total de la ciudad.

En el caso concreto del 22@, las empresas tecnológicas han liderado claramente la contratación, con el 43% de la superficie alquilada y un 53% de las operaciones firmadas.

La recuperación de la actividad de oficinas ha ido acompañada de un incremento del tamaño de las operaciones. En 2023, la superficie media se situó en 800 metros cuadrados, mientras que en este primer trimestre se han alcanzado los 1.200 metros cuadrados de media. Esta tendencia se evidencia con la operación de AstraZeneca en el edificio Estel, la más grande de la ciudad en los últimos años, asesorada por CBRE. En el 22@, la superficie media se ha situado este trimestre muy próxima a los 1.500 metros cuadrados, después de apenas superar los 950 metros cuadrados el año pasado.

El buen ritmo de contratación ha impulsado las rentas al alza y ha permitido que la tasa de disponibilidad se mantenga estable a pesar de las entregas de nuevas oficinas. El mayor incremento de la renta prime se ha registrado en Centro Ciudad, un área que seguía resultando atractiva para los inquilinos, pero en la que apenas había opciones de calidad. La salida al mercado de nuevos edificios que cumplen con las expectativas de los inquilinos ha permitido una subida de dos euros por metro cuadrado al mes en el primer trimestre, hasta 24,5 euros. El 22@ es el único submercado donde las rentas han caído, hasta los 22,75 euros.

Este hecho se explica por la elevada disponibilidad de esta zona. Sin embargo, el buen ritmo de absorción y la moderada entrega de nuevos edificios ha provocado una disminución del vacancy de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. “Con el retorno de las grandes demandas y la contratación por parte de empresas tecnológicas, prevemos que 22@ recupere su dinamismo en los próximos meses”, añade Garber.

CBD se ha mantenido como el mercado con menor disponibilidad de Barcelona, con un vacancy del 6,3%. La disponibilidad en esta zona ha crecido respecto al trimestre anterior por la entrega del edificio Aura, el antiguo Corte Inglés de Diagonal, con una superficie de 14.100 metros cuadrados, aunque se ha mantenido prácticamente estable respecto a la cifra de hace un año.