Eventos Noticias

La última edición del Meetup-MIPIM en Barcelona pone en valor al sector hotelero y las claves para atraer inversión

La nueva edición del Meridiana Meetup-MIPIM ha reunido en Barcelona a los principales líderes del sector hotelero en un evento organizado por Meridiana con la colaboración del proyecto Barcelona Catalonia. En este encuentro se ha resaltado cómo el mercado inmobiliario está evolucionando para atraer inversión internacional, con un enfoque particular en el segmento hospitality y cómo este ha evolucionado durante los últimos años.

Xavier Mayo, responsable de Promoción de la Ciudad en el exterior del Ayuntamiento de Barcelona, ha iniciado el evento explicando la importancia de participar en MIPIM. Barcelona Catalonia es un proyecto que lleva 17 años de trayectoria: “Durante estos años, hemos vivido momentos de crisis económicas y políticas, igualmente hemos mantenido nuestro compromiso con la internacionalización de la ciudad a través de herramientas como MIPIM, que nos permiten atraer inversión a la región y proporcionar a la empresa privada un lugar donde desarrollar su negocio”

En MIPIM 2024, el stand de Barcelona Catalonia , impulsado por la Generalitat de Cataluña a través de Incasol, contará con un nuevo diseño que agrupará 250 m2 llenos de innovación y oportunidades de inversión en la región catalana. Más de 20 empresas y tres administraciones públicas de la región presentarán novedades y establecerán relaciones con posibles inversores internacionales.

A continuación, la mesa redonda “El Auge de la Estancia Temporal: Retos y Oportunidades en la Industria Hotelera”, moderada por Ariadna Belver, directora general Delegació Catalunya a Grupo Cador y vicepresidenta de Wires, ha contado con la participación de: Javier Batlle, Managing Partner de Okami Hotels; Jorge Ruiz, Head of CBRE Hotels Iberia; y Federico Holzmann, Global Head Real Estate de Catalonia Hotels & Resorts. El panel se ha estructurado en 5 bloques: una retrospectiva del sector hotelero en 2023, sostenibilidad y si realmente afecta a una valoración plus del activo, cómo aplicar la tecnología en un sector b2c, cómo afectan las regulaciones y posibles nuevos usos de los espacios.

Jorge Ruiz, Head of CBRE Hotels Iberia, ha resumido el auge del segmento hospitality en 2023: “El crecimiento ha sido más rápido de lo esperado. Después del covid preveíamos no recuperarnos hasta 2024-2025 y hemos visto que el año pasado se invirtieron más de 4.100 millones de euros. Los hoteles han podido incrementar los precios para mitigar la subida de costes y aun así, el número de reservas se ha visto incrementado”.

En referencia al tipo de inversiones, “dada la subida en tipos de interés, el sector ha tenido dificultados en encontrar financiación y esto ha hecho aflorar inversores que con poco requerimiento de financiación, fondos soberanos. Ahora vemos entrada de capital mucho más core”. Para la previsión en 2024, “veremos pocos requerimientos de financiación y para la segunda parte del año, un perfil de inversor-capital riesgo que volverá al mercado”.

Javier Batlle, Managing Partner de Okami Hotels, ha puesto el foco en el descenso de políticas ESG: “A día de hoy la sostenibilidad en compra tiene poco peso, el private equity y hedge founds no lo valoran demasiado. En las obras que estamos llevando a cabo es difícil tener en cuenta la sostenibilidad cuando lo más importante son los timings, manos de obra, falta de proveedores, permisos… todo esto te limita a poner más costes como el concepto ESG”.

Federico Holzmann, Global Head Real Estate de Catalonia Hotels & Resorts, ha reafirmado el buen año del sector, tanto en la ocupación como en el ADR. Referente al ESG, ha mostrado su visión como operador, distinta a las anteriores, “Es un tema de convencimiento. No dependemos de inversores ni de compradores, sino simplemente creemos que se tiene que hacer.” Federico Holzmann ha entendido la emergencia climática del momento y así lo han aplicado: “Ahora estamos implementando unos sistemas que ayudan a la coordinación interna. Eso nos hace ser más eficientes de cara al cliente y energéticamente”. También ha aprovechado para reafirmar el buen momento de expansión que vive la cadena.

Ariadna Belver, presidenta de Wires, ha explicado el motivo de la asociación, su visión, misión y valores, contado su compromiso con y para las mujeres del sector inmobiliario: “Por este motivo hemos firmado un acuerdo de colaboración con Meridiana y MIPIM para impulsar el papel de nuestras socias y directivas en MIPIM, el Barcelona Catalonia estand y el Spanish Pavilion”.

Para cerrar el acto se han planteado dos preguntas: ¿Por qué vamos a MIPIM? ¿Cómo podemos hacerlo? En palabras de Guillem Codina, Director Comercial de MIPIM en Iberia: «Ir a MIPIM se resume en tres ideas clave: vender, ampliar nuestra red de contactos y colaboradores, entender las tendencias del mercado inmobiliario”. Codina ha destacado el Barcelona Catalonia stand como la vía perfecta para aquellas empresas de la región que quieren participar en la feria: “La marca Barcelona Catalonia es un paraguas que permite a las empresas tener una mayor visibilidad y un espacio de trabajo dentro de la feria, maximizando así las oportunidades de negocio durante el MIPIM”.