Industrial y Logística Noticias

La contratación en inmologística en Valencia cae un 38,5% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior

La cifra de contratación del primer trimestre se ha situado en los 53.783 metros cuadrados, lo que supone un ajuste del 38,5% respecto al trimestre anterior en Valencia –tras un cierre del ejercicio anterior con unos niveles de contratación relevantes–. Así lo confirma BNP Paribas Real Estate en su informe del sector inmologístico del primer trimestre de 2024.

«El ajuste de contratación respecto al cierre de 2023 se debe principalmente a la baja tasa de disponibilidad con la que contamos actualmente en Valencia. Las previsiones para este 2024 son positivas, con una demanda sólida y unos niveles de disponibilidad bajos que sigue atrayendo a inversores nacionales e institucionales. Esperamos la salida al mercado de proyectos relevantes que, sin duda, serán capaces de reactivar considerablemente la contratación», explica Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Industrial & Logística España.

Los bajos niveles de disponibilidad están generando especial interés por parte de promotores y fondos en seguir desarrollando parques logísticos en el mercado logístico de Valencia. Actualmente, hay un total de 97.144 m² de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el transcurso del 2024, en mercados como Ribarroja que aglutina el 21,7% de la nueva oferta, Cheste, Náquera o Picassent, entre otros.

La actual escasez de oferta y la incorporación al mercado de proyectos de nueva construcción ha impactado considerablemente en la evolución de las rentas. Este primer trimestre se observa un crecimiento considerable aumentando la renta media un 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en niveles medios de 4,92 €/m2/mes. La renta Prime, se mantiene en 5,50 €/m2/mes, después del incremento exponencial registrado el año anterior (+22,2%), en este primer trimestre del año se ha mantenido constante.