Inmoforum corrobora el buen momento del sector residencial en la ciudad de Alicante

Inmoforum ha cerrado su calendario de jornadas profesionales sobre el sector inmobiliario con el encuentro «El sector inmobiliario de Alicante: Oportunidades y Retos», organizado por Simapro, el diario Información y el grupo mediático Prensa Ibérica. Esta nueva sesión corroboró el buen momento por el que atraviesa el sector en la ciudad gracias a una demanda estable en la compra de viviendas y al atractivo de un municipio que se ha convertido en un polo de atracción para la inversión inmobiliaria.

La jornada también sirvió para recordar otros retos del sector como la urgencia por incrementar el parque de viviendas, la gestión de los fondos Next Generation EU, el desafío de generar viviendas asequibles y la necesidad de adaptar la normativa a las nuevas tendencias del sector, como el senior living, el coliving, el Build to Rent o el cohousing, entre otras.

Sector inmobiliario en Alicante

La primera mesa redonda, titulada «El sector inmobiliario en la ciudad de Alicante», contó con la participación de Adrián Santos Pérez Navarro, concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante; Jesualdo Ros Tonda, secretario general de Provia; y Emilio Vicedo Ortiz, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

La temática relacionada con la oferta y la demanda de viviendas jugó un papel central en la primera de estas dos mesas redondas. Al respecto, Jesualdo Ros recordó que en la actualidad la capital de la provincia cuenta con suelo disponible para construir los próximos cuatro años. «No tenemos mucho más, lo que significa que si no se habilita más suelo nos vamos a encontrar con un problema», en alusión a un previsible incremento de los precios, opinó el secretario general de Provia. Para minimizar esta tensión en los precios y asegurar una oferta adecuada de viviendas de obra nueva de cara al futuro, Ros reclamó a las administraciones locales más celeridad a la hora de tramitar los desarrollos urbanísticos y conceder las licencias de permisos de obras y las urbanísticas al haber situaciones en las que la concesión tarda más de un año.

En este sentido, el edil de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, aseguró que «uno de nuestros objetivos es poner a disposición de los profesionales la oferta de suelo necesario», aunque lamentó que «el PGOU de 1987 sigue bloqueando desarrollos en la ciudad». En cuanto a la agilización de las obtenciones de licencias, apuntó que Alicante está llevando a cabo la «liberalización de las mismas apoyándonos con herramientas externas como ya ha hecho Madrid».

El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante calificó los retrasos en la obtención de licencias como «dolosos» y aseguró que con el anticuado PGOU de Alicante «estamos creando un problema a medio y largo plazo con un planeamiento en crisis que no contempla las nuevas formas residenciales como el coliving o el cohousing».

Para hacer frente a estos retos y sobre todo al de la oferta de una vivienda asequible, todos los participantes en esta mesa redonda coincidieron en poner en valor la necesidad de potenciar la colaboración público-privada. El edil del Ayuntamiento de Alicante lamentó que «la mayoría de suelos de VPO en Alicante están paralizados» y abogó por ponerlos a disposición de los promotores para «facilitar los proyectos de interés general». Sobre este punto, Jesualdo Ros apuntó que se está ultimando un decreto para reactivar la VPO en la Comunitat Valenciana «después de siete años, lo que va a disparar las calificaciones de VPO en los próximos meses».

En lo que a la evolución del sector se refiere, Emilio Vicedo se mostró prudente al señalar que viven con «incertidumbre» porque los datos de 2022 revelan que ha habido una caída del 22,4% con respecto a 2018 en el número de visados de obra nueva y de ampliación. Jesualdo Ros, por su lado, apuntó que habrá una oferta de viviendas de obra nueva más reducida y que, además de los costes de materiales de la construcción, también hay que solucionar los problemas de la escasez de mano de obra cualificada y una normativa técnica y de diseño que «en ocasiones es ideológica, cuestionable y que terminará con incremento de los costes».

El mercado de la segunda residencia

La segunda mesa redonda, «Análisis del mercado de segunda residencia», dio un repaso sobre la demanda de este tipo de activo inmobiliario, así como una visión sobre los nuevos modelos residenciales que están llegando a las ciudades y cómo la transformación digital está incidiendo en la comercialización de estas viviendas.

Pedro Soria, director Comercial de Tinsa, destacó que la provincia de Alicante se ha convertido en una zona «tremendamente atractiva para invertir» tanto para el público internacional como para el nacional. Debido a ello, estimó que la demanda de las viviendas de segunda residencia de obra nueva no va verse afectada por el incremento de los precios, que incluso puede llegar a crecimientos de doble dígito.

En la misma línea, se mostró José María Santiago, director del Área de Suelos de Solvia, al prever una moderación de los precios en la segunda mano de estos activos, cifrando la subida en torno al 3% y el 4%. Sobre el perfil de comprador, Alejandra Vanoli, Managing director de VIVA Sotheby’s International Realty, recordó que la gente que adquiere esas viviendas no son mayoritariamente personas con alto poder adquisitivo de otros países. «Alicante es la primera provincia de España en segunda residencia nacional», enfatizó.

En cuanto al público extranjero, Miguel Ángel Quiles, director comercial y marketing TM Grupo Inmobiliario, señaló que la empresa en la que trabaja ha vendido viviendas a personas de 30 nacionalidades diferentes, siendo el 80% de sus clientes foráneos. La mayoría son del Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos y Alemania, habiendo notado este año un aumento «significativo» de los compradores de Europa del Este. Coincidió con él María José Patón, directora de la delegación de Valencia, Alicante y Murcia de Inmobiliaria Espacio, quien aseveró que la vivienda de segunda residencia de obra nueva va a seguir aumentando el precio porque el potencial adquisitivo de este cliente puede permitírselo.

El problema del sector de la segunda residencia, como se vio al inicio de la jornada, es el de la falta de suelo y de desarrollos urbanísticos. Patón explicó que «la problemática actual con los bancos por la subida de tipos de interés no va a afectar al comprador de segunda vivienda, porque casi el 80% de este perfil no pide hipoteca para comprarse su segunda vivienda, si no que compra con fondos propios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.