Empresas Noticias

Hipoges cierra 2023 con 49.000 millones de euros en activos bajo gestión

Hipoges ha alcanzado la cifra de 49.000 millones de euros en activos bajo gestión a nivel global al cierre del ejercicio 2023, manteniendo un ritmo de crecimiento sostenible en todos los países donde opera y avanzando en su plan estratégico de crecimiento.

Así lo han avanzado los Managing Partners y Co-CEO de Hipoges, Hugo Vélez y Claudio Panunzio, durante la celebración del evento Town Hall 2024 que la compañía ha celebrado a nivel global a principios de abril, congregando vía streaming a los casi 2.000 empleados que Hipoges tiene desplegados en sus 11 oficinas de España, Portugal, Italia y Grecia.

“Somos una marca cada vez más importante. El año pasado fue desafiante, y 2024 también lo está siendo, pero seguimos creciendo, y lo hacemos de forma sostenible y en los cuatros países donde tenemos presencia» , ha subrayado Hugo Vélez.

Por su parte, Claudio Panunzio ha señalado que Hipoges tiene el reto de “seguir desarrollando las mejores prácticas en la gestión de los activos. Queremos poner el foco en nuestra expansión internacional, y aprovechar nuestra posición para seguir creciendo a nivel orgánico y también a través de nuevas adquisiciones. En la actualidad estamos valorando cuatro o cinco oportunidades de compra en España, Portugal e Italia”.

Durante el evento, Marta Márquez, Chief Finance Officer de Hipoges, ha destacado la «clara tendencia de crecimiento» de la compañía durante 2023, pese al contexto de incertidumbre en el que opera, lo que le permite gozar de una «sólida posición de mercado, por delante de sus competidores. España sigue siendo el principal mercado de Hipoges, ya que es el país donde tenemos desplegados más servicios y líneas de negocio. Nuestro objetivo es trasladar ese conocimiento al resto de países donde operamos, como vía para generar valor y consolidar nuestro crecimiento».

Por su parte, Juan Ramón Prieto, Global Chief Operations Officer en Hipoges, ha hecho balance del desempeño de la compañía en 2023, un año en el que “hemos tenido que superar grandes retos por la evolución de la actividad jurídica e inmobiliaria en España y Portugal”. A pesar de los retrasos en los plazos legales, la reducción de la cantidad de existencias a la venta y la caída de las hipotecas, Hipoges “ha logrado aumentar el volumen de negocio y comercializar activos más rápido de lo previsto tanto en España como en Portugal”, cerrando el ejercicio con 1.300 millones de euros en ventas a nivel global, siendo España el país donde se han concentrado la mayoría de las transacciones.

Entre los hitos operacionales del ejercicio, Juan Ramón Prieto ha puesto en valor cómo en un contexto de dificultades y fuerte competencia en el mercado, Hipoges ha captado cinco nuevas carteras en España y una cartera principal en Portugal, consolidando así su posición como “uno los proveedores de servicios en el mercado con mayor crecimiento y cuota de mercado”.

Hipoges incorpora tres compañías y avanza hacia los 2.000 empleados

Durante 2023, Hipoges ha continuado reforzando sus líneas de actividad y servicios, así como su cuota de mercado, a través de la creación de dos nuevas compañías y la adquisición de la mayoría accionarial de una tercera: KPI Hotel Management Solutions, especializada en gestión de hoteles y resorts, con presencia en Portugal y Grecia;  Finanwin, plataforma de intermediación hipotecaria, que opera en España y Portugal; y F&G, centrada en gestionar documentación sobre activos financieros.

Así lo ha explicado Margarida Maia, la Chief Services Officer en Hipoges, durante su intervención. La plantilla de Hipoges creció un 15,8% interanual hasta los 1.820 empleados al cierre de diciembre de 2023 a nivel global, y la previsión de la compañía es superar la barrera de los 2.000 a lo largo de esta anualidad. En España se abrieron nuevas oficinas en Sevilla y A Coruña, mientras que en Portugal se produjo un cambio de ubicación en Lisboa, hacia una nueva oficina con capacidad para alrededor de 200 trabajadores.

Por otro lado, la compañía ha dado un paso adelante en materia de innovación tecnológica y digitalización durante los últimos meses, con la mejora de sus herramientas internas para la gestión de carteras y activos. Además, ha conseguido dos nuevas certificaciones: ISO 22301, relacionada con continuidad de negocio; e ISO 37001, con sistemas de gestión para prevenir sobornos; y trabaja en obtener en Italia las certificaciones CSS2 (Commercial Special Servicer) y RSS2 (Residential Special Servicer), ya alcanzadas en España y Portugal.

Diversificación y crecimiento, claves del plan estratégico de Hipoges

Durante el Town Hall 2024, Hipoges también ha avanzado las cuatro líneas principales sobre las que se cimienta el plan estratégico de la compañía sobre el que pretende pivotar su crecimiento: diversificación en mercados geográficos y líneas de actividad; apuesta por la innovación tecnológica; mejora de eficiencia y los márgenes de rentabilidad; y foco tanto en la captación de clientes, como en su retención posterior.

“Estamos ejecutando un plan estratégico integral, que tiene en cuenta todas las compañías que forman parte de nuestro ecosistema, ya sean adquiridas o creadas por nosotros”, ha afirmado Hugo Vélez.

En este sentido, Claudio Panunzio ha concretado que van a seguir analizando oportunidades para entrar en nuevos mercados europeos, como Francia o Alemania; e incluso barajan opciones en Latinoamérica, concretamente en Brasil. «Nuestro planteamiento es abrir nuevos mercados, pero sin olvidar que todavía tenemos margen de crecimiento en Italia y Grecia, para que puedan aproximarse a nuestro nivel de presencia en España y Portugal”.

Sobre la situación actual de los mercados donde ya opera la compañía, Hugo Vélez ha apuntado que “en España y Portugal estamos asistiendo a la transformación del mercado”. “El sector está evolucionando hacia una mayor concentración de operadores, y creo que eso representa una gran oportunidad para Hipoges, en su objetivo de consolidar su liderazgo en la península ibérica”, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha identificado a Italia como “el mayor mercado de Europa”. “Para nosotros es un país muy relevante en términos de crecimiento, donde también se están produciendo ya una serie de concentraciones, pero donde sigue operando todavía más de 30 servicers en el mercado”, ha agregado. Respecto a Grecia, “es un mercado más difícil y cerrado, con tres grandes servicers, pero donde sigue habiendo oportunidades”.

Como novedad, la edición de este año del Town Hall 2024 incluyó una mesa redonda al final del evento, moderada por Javier Lorés, Chief Human Resources Officer de Hipoges, quien planteó a Hugo Vélez y a Claudio Panunzio una serie de preguntas formuladas por los propios empleados de la compañía.

Tags