Haya registra transacciones por valor de 1.373 millones en el primer semestre

Haya Real Estate ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año 2022. En dicho periodo ha alcanzado unos volúmenes de transacción de 1.373 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se debe principalmente a las ventas de REO, que aumentó un 20%; y a la recuperación del mercado de NPL, que también creció un 13% respecto al primer semestre de 2021. La compañía cuenta con 26.055 millones de euros en activos bajo gestión a junio de 2022.

Los ingresos han alcanzado los 94,1 millones de euros en el primer semestre de 2022, situando los resultados operativos (EBITDA ajustado) en 27,4 millones de euros (197 millones de euros y 62,7 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses, respectivamente). La mejora de la actividad de la compañía, junto con las medidas implementadas a través del Plan de Transformación, ha permitido mantener un margen de EBITDA ajustado estable.

Además, Haya ha registrado además una generación de caja de 19,8 millones de euros al final del semestre (61,3 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses). De esta forma, alcanza una posición de liquidez de 39,4 millones de euros tras la finalización del proceso de refinanciación de la compañía. Esto supuso la reducción de la deuda existente por valor de 55,5 millones de euros.

Perspectivas financieras y de negocio de Haya

Durante la primera parte del año, Haya ha registrado una buena evolución del negocio, a pesar de la finalización de los contratos con Unicaja y Sareb. Dicha evolución es el resultado de una sólida situación en el mercado inmobiliario español y de la mejora del mercado de NPL.

La compañía está centrada en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el mercado español del servicing. Haya ha puesto en marcha una nueva división especializada en la gestión de la deuda de pymes ante el previsible aumento de la morosidad que podría producirse en los próximos meses.

En junio, Haya completó el proceso de refinanciación y recapitalización que inició en febrero. La operación supone un hito muy importante para la compañía y ha estado apoyada por más del 90% de los bonistas. De esta manera, la empresa ha eliminado el riesgo de refinanciación y ha dotado de una mayor estabilidad al negocio en el largo plazo al reforzar su estructura de capital.

La transacción implicó la amortización de los bonos antiguos y la emisión de nuevos bonos por importe de 368,4 millones de euros. Los nuevos bonos fueron emitidos por Haya Holdco 2 plc, que posee el 100% del capital social de Haya. Este proceso ha implicado la creación de una nueva estructura societaria en Reino Unido.

Según Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya: «Los resultados de este periodo reflejan la mejora del mercado inmobiliario español. Sin duda, la finalización de nuestro proceso de refinanciación y recapitalización ha sido un hito importante que nos permitirá seguir desarrollando con éxito nuestro negocio en el largo plazo. Además, nuestra clara orientación al cliente y la excelencia en el servicio, junto con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, son los pilares que nos impulsan a seguir trabajando para continuar siendo uno de los principales líderes en el mercado español de servicing«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.