Noticias Retail

El retail cierra 2023 con más de 1,5 millones de m2 rehabilitados y 190.000 de nueva superficie

El sector retail se ha visto impulsado en España a través de rehabilitación y renovación de superficie comercial y estrategias omnicanal. Las cifras de ventas y afluencias en centros y parques comerciales se sitúan ya por encima de niveles prepandemia con un 8,5% y un 7,8%, respectivamente, frente al año pasado, y la complementariedad del online y offline en el mercado español sigue avanzando con mayor peso de la tienda física de lo previsto, según Savills.

La consultora inmobiliaria, con dos millones de metros cuadrados de superficie en su cartera de gestión y comercialización de activos retail, indica que el desarrollo del e-commerce en España no ha impactado como se esperaba hace años. Mientras la cuota de mercado online prevista para el 2022 era del 13,4%, finalmente el dato real fue del 10,4% y, de hecho, el canal online se ha revelado como un complemento perfecto para atraer clientes a la tienda física, especialmente a través de la recogida y devolución de paquetes.

Ante esta evidencia, propietarios y operadores están mejorando toda la experiencia omnicanal en los centros comerciales. En 2023 se ha reformado total o parcialmente al menos el 10% de los centros comerciales, factory outlets y de ocio en España, lo que corresponde a casi 1,5 millones de metros cuadrados. Además, se han incorporado al stock cerca de 190.000 metros cuadrados de nueva superficie, 85.000 m2 de ellos en centros comerciales y 105.000 m2 en parques.

En cuanto a proyectos futuros, la vía de evolución en centros comerciales en los próximos dos años será a través de rehabilitación y reposicionamiento, según Savills, ya que se trata de un producto con un mercado ya consolidado en España. Mientras, en parques comerciales continúa la expansión a través de nuevos proyectos que podrían sumar hasta 330.000 m2 para 2024. Promotores, inversores y operadores siguen con gran apetito por este formato y la importante expansión residencial prevista en algunas ciudades abre las puertas a la promoción en estas zonas de parques comerciales que garantizarán una dotación comercial y de servicios para los nuevos residentes.

Entre ellos, cabe destacar los proyectos de Adeje Shopping (Fase II), con 30.000 m2, en Tenerife; Atalaya de Olatz, con 13.500 m2, en Pamplona; La Rambla Shopping, con 35.000 m2, en Cartagena; San Fernando, con 15.500 m2, en Cádiz; y Omo Arroyomolinos ParK, con 13.000 m2, en Madrid.