El proyecto Berrocales, con una inversión de 5.279 millones, acogerá 22.000 viviendas al sudeste de Madrid
El proyecto sobre el nuevo barrio de Berrocales permitirá la construcción de 22.000 viviendas, más del 50% en algún régimen de protección pública. Situado al sudeste de Madrid, en el límite de la capital, cuenta con una extensión de 8.305.818 de m2. La inversión total prevista a lo largo de la vida del proyecto ascenderá a 5.279 millones de euros, considerando las 3 fases. El proyecto se desarrollará en 6 etapas y actualmente se encuentra en fase de urbanización de sus etapas 1, prácticamente finalizada, y 3.
La aprobación final del Proyecto de Reparcelación por parte del Ayuntamiento de Madrid, prevista para mayo de este año, impulsará definitivamente el resto de las etapas diseñadas; e implicará la aceleración de la generación de inversión y empleo para la ciudad y la Comunidad de Madrid. La fase de edificación supondrá inversión de más 4.800 millones de euros; con un impacto total en el PIB de la ciudad y la Comunidad de Madrid de casi 3.300 millones.
Incluirá, además de las 22.000 viviendas, 2 millones de m2 de zonas verdes, área de negocios, zona industrial; así como espacio para colegios, hospitales o polideportivos. Berrocales integra conceptos que se impondrán en los nuevos desarrollos de Madrid, como las “supermanzanas”. Estas permitirán incrementar la calidad ambiental, creando espacios urbanos en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas.
El comercio minorista y la hostelería ocuparán alrededor del 60% de los locales; y la industria manufacturera y la logística, casi el 80% de las naves industriales que se construyan. El impacto sobre el PIB atribuible a la explotación de los locales comerciales y naves industriales sería de unos 665 millones de euros al año, una vez estén todos en operación.
Impacto en la Comunidad de Madrid
El impacto socioeconómico acumulado del proyecto Berrocales en el PIB de la Comunidad de Madrid está cifrado en más de 8.700 millones de euros y más de 167.000 empleos acumulados. Los datos los recoge el Informe “Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid”, elaborado por la consultora PwC, que analiza la actual fase de urbanización y las posteriores de edificación y explotación.
La etapa 1, situada al norte de la carretera nacional A-3, frente al casco urbano del Ensanche de Vallecas y al este de la M-45, supone una inversión total de 758 millones de euros; y una contribución al PIB total de 1.358 millones de euros y más de 25.000 empleos totales. Según el informe de PwC, las siguientes etapas del proyecto, las etapas 2 a la 6, se calcula que implicarán la contribución de 7.343 millones de euros al PIB de la ciudad y la Comunidad.