Noticias Vivienda

Culmia suma 24.100 solicitudes para sus cuatro primeras promociones de alquiler asequible en Madrid

Culmia ha iniciado ya la comercialización del grueso de las promociones correspondientes al Lote 3 de la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. A pocas semanas de entregar las primeras viviendas de alquiler asequible, las promociones en fases más avanzadas de comercialización y/o asignación, localizadas en Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe y Tres Cantos, han recibido ya 24.111 solicitudes para un total de 1.275 viviendas.  Esto supone que, de media, cada vivienda de estas cuatro promociones ha recibido 19 peticiones.

Por municipios, la promoción de Alcorcón ha sido la que más solicitudes ha registrado, con un total de 11.675 familias demandantes para 274 viviendas. En este activo se está completando el proceso de asignación y, a mediados de marzo, se espera hacer entrega de las primeras viviendas.

Por su parte, la promoción de Alcalá de Henares, ha recibido 4.243 solicitudes para las 300 viviendas disponibles. El activo de Tres Cantos ha registrado también un alto número de demandantes, con 3.132 peticiones para 209 viviendas.

La promoción de Getafe, que también tiene el proceso de solicitudes abierto, ha recibido hasta el momento 5.061 peticiones para 492 unidades. La quinta y última promoción que forma el total de las 1.763 viviendas del lote 3 de la primera fase del Plan Vive, la de San Sebastián de los Reyes, iniciará el periodo de comercialización el próximo 9 de abril.

“La buena acogida inicial de estas primeras promociones es la constatación de que se hace necesario continuar desarrollando proyectos de alquiler asequible en colaboración público-privada como el Plan Vive, ya que la demanda multiplica la oferta actual de manera extraordinaria”, señala Jaume Borràs, director de Negocio de Culmia.

Las viviendas promovidas por Culmia en el Plan Vive cuentan con servicios como portería, gimnasios equipados, piscina y zonas verdes y espacios para la comunidad, así como elevados estándares de eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, cuentan con precalificación BREEAM Excelente -calificación en fase de proyecto-, nivel que en promociones residenciales plurifamiliares no se había conseguido antes a escala nacional. Se tratará por tanto de las primeras promociones certificadas con el nivel Excelente conforme al nuevo manual BREEAM.

Tras su construcción, la comercialización y gestión posterior de estas viviendas corre a cargo de Sogeviso, servicer especializado en la gestión socialmente responsable y económicamente sostenible de carteras de inmuebles.

El procedimiento de adjudicación de las viviendas es por estricto orden cronológico de inscripción, siempre que se cumplan todos los requisitos de acceso. Los potenciales adjudicatarios deben ser mayores de edad, contar con nacionalidad española o residir legalmente en el país, cumplir con los límites de ingresos establecidos para cada tipología de vivienda, la cantidad que la unidad de convivencia destinará al pago de la renta total anual no deberá superar el 35% de sus ingresos netos anuales, deberán estar empadronados y/o tener el centro de trabajo en el municipio al que se opta con una antigüedad mínima de tres años y deberán destinar la vivienda a su residencia habitual, careciendo de una vivienda en propiedad en el territorio nacional.