Empresas Noticias

Culmia logra 87 millones de financiación verde de Banco Santander para vivienda asequible en Madrid

Culmia ha firmado con Banco Santander un acuerdo de financiación verde por valor de 86,5 millones de euros. El objetivo es el desarrollo de las 871 viviendas del Proyecto de Vivienda Asequible del Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo de financiación se concreta en dos préstamos -uno por lote- con garantía hipotecaria de cada una de las promociones y una duración de hasta cuatro años.

La compañía fue adjudicataria de los lotes 1 y 5 licitados por el consistorio, correspondientes a siete promociones de 871 viviendas localizadas en los barrios de Valdebebas (Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral – El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas) y Los Ángeles (Villaverde).

El objeto del plan de vivienda del Ayuntamiento de Madrid es la puesta en el mercado, mediante la cesión de suelo en régimen de derecho de superficie por plazo de 45 años, destinado a uso residencial libre para la promoción y construcción de un número aproximado de 2.200 viviendas en régimen de alquiler asequible en un total de 25 parcelas en 11 distritos de la ciudad de Madrid.

En palabras de Juan Carlos Urbano, director financiero de Culmia: “Estamos muy satisfechos con el cierre de esta operación porque supone un paso importante en nuestro objetivo de consolidar un marco de financiación adecuado para el desarrollo de vivienda asequible, uno de nuestros principales ejes estratégicos”.

Las viviendas destacan por su alta calidad de construcción y eficiencia energética y por contar con un programa de zonas comunitarias que incluirá espacios aptos para el esparcimiento y la práctica de ejercicio, así como de otras actividades como el teletrabajo.

En materia de alquiler asequible, además de estas promociones del Ayuntamiento de Madrid, la compañía también resultó adjudicataria del lote 3 de la primera fase del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid y del lote único de la segunda fase. Unos proyectos que suman en su conjunto 3.800 viviendas destinadas al modelo de alquiler asequible, con una inversión total de 515 millones.

Para la operación de financiación, Culmia ha estado asesorada por Cuatrecasas, mientras que Watson Farley & Williams ha participado del lado de Banco Santander.