Noticias Oficinas

La presencialidad en las oficinas en Madrid roza niveles prepandemia, encabezando el incremento en Europa

La tasa de presencialidad media en oficinas en Europa ha aumentado del 55% al 59% durante el último año, según Savills, con Madrid alcanzando el 68%, muy cerca del 70% que se registraba de media prepandemia en Europa. El West End de Londres y el distrito central de negocios de París tienen la segunda y tercera tasas más altas, con un 61% y un 59%, respectivamente. Varsovia ha experimentado el mayor aumento, al pasar del 46% al 56% durante el mismo período de tiempo. En los últimos seis meses, Praga y Dublín observaron los mayores incrementos, alcanzando el 57% y el 52%, respectivamente.

El análisis de Savills indica que la asistencia a las oficinas durante la semana se está inclinando gradualmente hacia los días de mayor actividad, siendo los martes el día con mayor asistencia con un 68%, seguido por los miércoles y jueves, ambos con un 64%.

Según anticipaba la consultora en la anterior ola de este análisis, las tasas de presencialidad media en las oficinas europeas han comenzado a estabilizarse alrededor del 60%, lo que indica que empresas y empleados están encontrando un equilibrio que funciona. Savills indica que las ciudades europeas que muestran un patrón de alta ocupación, específicamente Madrid, el West End de Londres y el distrito central de negocios de París, cuentan con buenas redes de transporte público y tienen un amplio mix de usuarios de oficinas de diferentes sectores.

Dadas las altas expectativas del talento en cuanto a las oficinas, incluyendo ESG y flexibilidad en el lugar de trabajo, las empresas están compitiendo por los mejores edificios para atraer y retener a sus equipos. Savills señala que los niveles de ocupación son más altos en los edificios que satisfacen las necesidades actuales de las personas en el lugar de trabajo.

Tags