Concovi exige medidas para frenar el impacto del coronavirus en las cooperativas de viviendas

 

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) pide a las Administraciones Públicas medidas concretas y efectivas para mitigar los efectos de la crisis generada por el coronavirus en el sector de las cooperativas de viviendas.

La Confederación recuerda que ante los innumerables contagios, “son muchas las empresas constructoras o de suministros que se han visto obligadas a paralizar sus trabajos para proteger la salud de los empleados, suspendiéndose temporalmente la ejecución de los trabajos, con los consecuentes retrasos en la entrega de las viviendas a los socios cooperativistas y generando un importante impacto económico”.

Por ello,  reclaman que “se fomenten actuaciones y planes que reduzcan el perjuicio que puede tener para los cooperativistas el retraso en la entrega de sus viviendas debido a la paralización de muchos proyectos”.

Abanico de medidas

Entre las medidas que reclama la confederación figura que loa “sociedad cooperativa en construcción “tenga el derecho de paralizar el pago de intereses promotores sin exigir más avales ni garantías”
También piden rcuperar el silencio administrativo positivo en el trámite de la Licencia de Primera Ocupación y reducir la tasa inicial de solicitud de licencia de edificación.

Reclaman igualmente reclama que se aplique el número 6 de la Disposición Adicional quinta de la Ley de Cooperativas, facilitando las opciones de compra gratuitas y el pago tras la licencia y fomentar la colaboración público-privada, con nuevos Pliegos.

La confederación alerta del perjuicio que supone a los cooperativistas el retraso en la entrega de sus viviendas

Proponen, asimismo, “establecer la desgravación fiscal para la adquisición vivienda en régimen cooperativo y la reducción del IVA al 4% para trabajos relacionados con la construcción”.

Otra medida que propone el sector es “regular que las cooperativas pueden recibir cantidades de sus asociados para la compra de terrenos sin perjuicio de tener que entregar aval de cantidades a cuenta cuando se obtenga la licencia”.

Así como que se acepte que la cooperativa sea también patrimonialista, para que pueda absorber las viviendas de los socios que se den de baja y así hacer viable la promoción.

Finalmente, piden “volver a un estado de exención real y efectivo ante el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y habilitar mejores medios telemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.