Bain Capital y CT invertirán 600 millones en proyectos de logística en la península ibérica

Bain Capital y Conren Tramway (CT) crean una joint venture. El objetivo es invertir conjuntamente más de 600 millones de euros en la adquisición y promoción de activos logísticos en España y Portugal durante los próximos cinco años.

En España, la joint venture priorizará la inversión en centros logísticos consolidados y en crecimiento de Madrid, Cataluña, Valencia y el sur del país. En Portugal, el foco estará en los hubs logísticos de Lisboa y Oporto. Así, la joint venture se centrará en proyectos logísticos grado A que satisfagan todo el abanico de necesidades de los operadores logísticos, incluyendo activos big box, cross-docking, naves de frío y logística de última milla.

Así, arrancan su actividad con la compra de una parcela en Loriguilla (Valencia) con una superficie alquilable total de 92.000 metros cuadrados. El proyecto de Loriguilla se encuentra ubicado cerca del cruce de las autopistas A3 y A7, un área logística estratégica por su fácil acceso al puerto de carga de Valencia y su buena conectividad con el resto de España.

Además, el nuevo vehículo se centrará en promover activos que se ajusten a los máximos estándares ESG, incorporando, en su caso, paneles fotovoltaicos, cargadores de vehículos eléctricos, materiales de construcción sostenibles y fachadas, tejados y pavimentos innovadores.

La joint venture arranca con una operación de 92.000 m2 de superficie alquilable en Valencia

Para diseñar y reposicionar los activos, aplicarán los Principios de Diseño de CT y se beneficiará de la experiencia a nivel global de Bain Capital en inversiones logísticas. El equipo de CT cuenta con una extensa experiencia trabajando con clientes para adaptar el diseño, construcción, funcionalidad y sostenibilidad de los activos a sus necesidades de negocio.

Rafael Coste Campos, Managing Director de Bain Capital, sañala: «Estamos encantados de lanzar esta nueva JV mientras expandimos nuestros servicios logísticos por el sur de Europa, en particular España y Portugal. Contamos con una sólida trayectoria en el establecimiento de plataformas logísticas en mercados con sólidos fundamentos, habiendo desarrollado cerca de 400.000 m2 en Italia y Polonia junto con dos socios JV de primer nivel. Nuestra experiencia inversora global se complementa con CT, que cuenta con un sólido historial de inversión y desarrollo en la Península Ibérica. Estamos deseando trabajar con ellos en este proyecto».

Por su parte, Paco Hugas, co-CEO de CT, explica: «Tras haber invertido más de 1.300 millones de euros y haber creado una organización de 50 personas con oficinas en Madrid y Barcelona, CT integra todas las funciones de la cadena de valor, incluyendo la compra, planificación urbanística, promoción, gestión y arrendamiento de activos, distinguiéndose por su capacidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios a través de la innovación en el diseño de producto. CT está bien posicionada para ampliar y diversificar su programa de inversiones aprovechando sus valores y procesos, y el mercado logístico ofrece una buena oportunidad para desplegar nuestras capacidades como inversor, promotor y gestor con compromiso de largo plazo. Para ello, la empresa, que invierte siempre conjuntamente con capital primario de inversores privados e institucionales, ha encontrado en Bain Capital el socio ideal».

«Las cuatro décadas de experiencia de nuestro equipo en el mercado logístico nos han demostrado lo importante que es para nuestros clientes contar con socios inmobiliarios que entiendan sus necesidades y sepan trasladarlas al diseño de proyectos logísticos de última generación, al tiempo que les acompañan en el crecimiento de sus operaciones. CT y Bain Capital cuentan con una posición inmejorable para desempeñar este papel a lo largo del tiempo», añade José María Gutiérrez, director de CT Logistics.

El mercado logístico en la península ibérica atrae cada vez más atención internacional, lo que ha llevado a que el volumen de inversión anual se haya multiplicado por cuatro en España desde 2016. Se espera que los niveles históricamente bajos de espacio disponible sigan impulsando el crecimiento de los alquileres a corto plazo. En 2022, Madrid, Cataluña y Valencia registraron niveles récord de contratación logística, con un aumento de las rentas y una reducción de las tasas de desocupación en los hubs más consolidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.