Eventos Noticias

Arranca la tercera edición de los Premios Arquitectura con novedades y un firme compromiso social

Arranca una nueva edición de los Premios Arquitectura con novedades que amplían las posibilidades de participación. El objetivo de estos galardones es seguir compartiendo con el conjunto de la sociedad los valores de la arquitectura, del urbanismo y de otras formas de ejercer la profesión, y su importancia en la mejora continua del bienestar colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y el equilibrio medioambiental y territorial.

Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de Compac, los premios tienen como misión trasladar a la ciudadanía la capacidad transformadora de la arquitectura para cambiar nuestro día a día y construir un mundo mejor, más justo y sostenible.

En esta convocatoria, el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español cobran entidad propia, lo que permitirá ampliar el abanico de recepción de propuestas y, en consecuencia, el número de proyectos finalistas. En anteriores ediciones, las propuestas ganadoras de estas dos distinciones especiales se escogían entre las propuestas finalistas de los premios a valores. A partir de ahora, se considerarán como categorías en sí mismas dentro de los Premios Arquitectura. El Jurado destacará en ellos la especial capacidad de las obras y proyectos para reunir diversos valores relevantes o mostrar nuevos caminos para la actividad de arquitectas y arquitectos.

En el reconocimiento de estos premios, no solo se distingue a los autores de la propuesta, sino también a sus promotores, administraciones o entidades que lo promueven. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos; así como tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia. Este último destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.

Entre las distinciones por valores, se mantiene el Premio Compromiso, que permite distinguir trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión. Junto a él, volverán a concederse el Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración) y el Premio Profesión (valores profesionales y éticos).

Los Premios Arquitectura se han consolidado desde su arranque en 2021, cuando CSCAE decidió dar un giro de 180º al conjunto de los reconocimientos que venía otorgando desde el año 1981. El actual formato ha permitido acercar más la arquitectura a la sociedad, dando a conocer al público general las aportaciones del sector para mejorar la habitabilidad, garantizar el acceso a una vivienda digna, proyectar espacios públicos pensados para el bien común, y preservar la singularidad cultural de los pueblos, la riqueza de sus respectivas historias y la conservación del planeta. Es esa riqueza y diversidad de las distintas culturas y territorios la que da lugar a un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural que se ve reflejado cada año en los Premios Arquitectura.

En la rueda de prensa en la que se han presentado las novedades de esta convocatoria, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, haseñalado: “Los Premios Arquitectura han visibilizado, en cada convocatoria, el enorme potencial de la arquitectura y del urbanismo y el talento de nuestros arquitectos y arquitectas para dar respuesta a los desafíos colectivos de nuestro tiempo, como la lucha para paliar y mitigar los efectos del calentamiento global y su impacto en la salud de las personas, la importancia de preservar los valores culturales y la diversidad de nuestros pueblos, o la necesidad de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de vivienda y de transformación de nuestro entorno construido. Comenzamos una nueva edición, ilusionados con poder compartir y hacer partícipe a la sociedad del reconocimiento de una calidad arquitectónica y unos valores de la profesión imprescindibles para forjar un futuro mejor”.

Por su parte, Paco Sanchis, CEO de Compac, ha destacado: “Durante estos tres años, hemos vivido en primera persona, la creación de los Premios y la buena acogida que ha tenido cada edición entre los profesionales de la arquitectura. Este camino compartido con el CSCAE, nos ha permitido conocer los desafíos a los que se enfrenta el sector actualmente. Desafíos que son la base de investigación y desarrollo de nuestros nuevos materiales. Desde Compac, queremos ayudar a que la arquitectura obtenga el reconocimiento social que merece. El trabajo de los arquitectos y urbanistas es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas y transformar nuestro entorno con criterios de respeto medioambiental y vocación de permanencia».