Nombramientos Noticias

José María Basañez, reelegido como presidente de Atasa

José María Basañez, presidente de Grupo Tecnitasa, ha sido reelegido como presidente de Atasa (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración) en su última Asamblea General.

El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad, y supone el tercer mandato consecutivo de José María Basañez en el cargo de presidente, habiéndose reelegido igualmente a Leandro Escobar como secretario general.

Constituida en 1985, la Asociación Atasa cuenta entre sus objetivos la representación de la actividad de las sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el Banco de España, ante organismos nacionales e internacionales y tanto públicos como privados, así como el fomento de la formación profesional y la promoción de las mejores prácticas en la esfera de la valoración inmobiliaria.

Próximos objetivos

Entre los retos de Atasa para los próximos años destaca la mayor interlocución con la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación UPAV, en la que Leandro Escobar ocupa el cargo de Comisario de su Junta Directiva, siendo además Atasa la única asociación española miembro de pleno derecho en UPAV.

La interlocución entre ambas entidades facilita entre otros aspectos la operativa entre las redes de profesionales de los distintos países y continentes, facilitando a los asociados de Atasa la realización de valoraciones en América que se pueden adaptar a diferentes estándares, pudiendo así  atender las diversas necesidades de sus clientes.

Desde una perspectiva más global, también se refuerza la participación de Atasa en el Consejo Internacional de Normas de Valoración IVSC, institución líder con la que desde hace muchos años colabora activamente la asociación española en la traducción y difusión de las Normas Internacionales de Valoración. Destacar que en IVSC Leandro Escobar es miembro de su Comité de Reconocimiento de Normas y Membresías, mientras que  Basañez es el único integrante español de su Foro Asesor.

A nivel nacional, y con la coordinación del vicepresidente Fernando Vives, se están fomentando los debates sobre aspectos técnicos, con muy activa participación de todas las empresas tasadoras supervisadas por Banco de España que se encuentran asociadas a Atasa.

La formación, la creación de estándares propios como los emitidos sobre mediciones o sobre términos de contratación, y la defensa del modelo español de sociedades tasadoras homologadas, junto con la fluida interlocución con el supervisor, son algunos de los principales cometidos de Atasa.

El reelegido presidente ha afirmado: “Abordamos este nuevo mandato con ilusión y con importantes desafíos, como la integración efectiva de los criterios de sostenibilidad desde perspectivas no solo medioambientales sino también sociales y económicas”, para continuar “las empresas tasadoras llevamos 40 años siendo punteras en tecnología y en manejar conocimiento local mediante redes globales, y este modelo que existe en España es el sistema más propicio para aplicar la IA al efecto de poder calcular valores sólidos y que a su vez proporcionen nuevas soluciones a las necesidades de nuestros asociados y a sus clientes”.