Noticias Vivienda

El Ayuntamiento levantará en Barajas el primer edificio de viviendas públicas de madera en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), levantará en el distrito de Barajas la primera promoción construida íntegramente con sistemas industrializados en madera.

Se trata de la promoción Iberia Loreto 1, que contará un total 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con plazas de garaje y trasteros. El proyecto cuenta con una inversión municipal de 9,7 millones de euros y está previsto que las obras comiencen en un par de meses y finalicen en el último trimestre de 2025.

Estos 52 pisos se distribuirán en dos bloques de cinco plantas y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible, por eso, la renta mensual de los mismos no superará nunca el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Esta será la primera construcción industrializada hecha íntegramente con madera que se levanta en la Comunidad de Madrid, aunque este tipo de edificaciones es muy común en otras ciudades europeas, como Eindhoven o Berlín, donde se emplean desde hace más de una década.

Desde el Consistorio aseguran que “la promoción Iberia Loreto 1 es reflejo de la apuesta del consistorio madrileño por la sostenibilidad y la vanguardia, ya que este sistema ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo aspectos medioambientales, de sostenibilidad y confort, de acuerdo a las normativas europeas, estatales, de la región y municipales”.

Y el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, explica que “además de sus numerosas ventajas medioambientales, este tipo de edificación nos permite incrementar la oferta de vivienda pública, ya que su construcción resulta más rápida, sin incrementar por ello los costes”.

La promoción Iberia Loreto 1, que tiene un presupuesto de 9,7 millones, contará con 52 pisos que se destinarán a alquiler asequible

La promoción Iberia Loreto 1 pone el foco en la construcción industrializada con madera, un elemento respetuoso con el medio ambiente, reciclable, que absorbe CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón. De esta forma, EMVS Madrid construirá un edificio sostenible y de mínimo consumo energético, donde también se incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones que favorezcan el autoconsumo.

La solución propuesta para esta promoción se fundamenta en una estructura de paneles de madera contralaminada CLT, tanto para forjados como para muros de carga, con sistema de fachada tipo SATE; mientras que las escaleras abiertas del patio interior son de estructura metálica, mucho más rápidas de colocar y sin necesidad de ningún acabado posterior; también se instalarán baños industrializados y estructura prefabricada de hormigón en sótanos que ayudarán a acortar los plazos de ejecución de obra.

Además, como todas las nuevas promociones de EMVS Madrid, Iberia Loreto 1 contará con certificación energética A e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes. Tanto la estructura como todos los materiales empleados en la construcción cumplen con el Código Técnico de Edificación y, por tanto, se emplean todas las medidas para conseguir el rendimiento exigido por esta normativa de edificación.

Las ventajas de la industrialización

La industrialización de esta promoción permitirá reducir los plazos de ejecución hasta en un 40% respecto a la construcción tradicional. Por ello, en Iberia Loreto 1 se reducirán en casi dos años los plazos habituales que transcurren entre la licitación de la redacción de un proyecto hasta que se termina la obra. Las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción harán posible incrementar la oferta de vivienda social del Ayuntamiento de Madrid.

Además, en esta promoción se ha realizado conjuntamente la contratación de proyecto y obra. De esta manera, la empresa encargada de la construcción estará directamente involucrada en la redacción del proyecto y formará parte de un proceso que agilizará la construcción. Sin olvidar que, para reducir aún más los tiempos de producción y los costes, no se han diseñado áticos, ni plantas bajas porticadas.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.