Mercados Noticias

Madrid aumentó un 27% su capacidad en centros de datos en 2023, según JLL

Madrid se consolida como el sexto mayor mercado europeo de centros de datos al superar los 100 MW de capacidad. Y es que, de acuerdo con los datos del EMEA Data Centre Report Q4 2023 elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, el mercado madrileño creció un 27% en el último año y añadió 23 nuevos MW a su capacidad total.

Además, la demanda registrada en 2023 alcanzó los 21 MW, lo que supone más del doble que la cifra registrada durante el año 2022. Las perspectivas para el año 2024 en cuanto a take up son igualmente optimistas ya que durante el ejercicio 2023 se firmaron prealquileres que suman una capacidad total de cerca de 72 MW.

El mercado madrileño ha crecido rápidamente en los dos últimos años, con todos los grandes proveedores de cloud computing lanzando sus respectivas regiones de centros de datos en la región metropolitana.

“El mercado madrileño impulsado por su ubicación, la solidez de la red de infraestructuras de telecomunicaciones y por la penetración de las energías renovables en España está en disposición de aprovechar los vientos de cola del sector; impulsado, entre otros aspectos, por la inteligencia artificial. Esperamos que el mercado local crezca de manera significativa a lo largo de los próximos meses” señala Jordi Sinfreu, responsable de Data Centres de JLL para el sur de Europa.

Previsión de añadir 58 MW en 2024

Según los datos recopilados por JLL, se prevé un crecimiento del 54% de la capacidad del mercado madrileño, que incorporará 58 nuevos megavatios (MW) a su capacidad total a lo largo de 2024. Además, Madrid y su zona metropolitana suman proyectos en construcción con una capacidad agregada de más de 130 MW, una cifra superior a la de mercados consolidados como Dublín.

Principales proyectos

Entre los principales proyectos previstos para los próximos meses destaca el lanzamiento de la región cloud de Microsoft, que también ha anunciado planes para cuadruplicar sus inversiones en Inteligencia Artificial e infraestructura cloud en España a lo largo de 2024 y 2025. En el anuncio se incluyen los planes para un nuevo campus de centros de datos en Aragón.

Por otro lado, el grupo ACS ha anunciado la construcción de un centro de datos de 50 MW en un terreno de unas 6,7 hectáreas. Además, a finales de 2023 CyrusOne informó de la finalización de la obra civil de su nuevo centro de datos en Madrid.