La inversión inmobiliaria se recupera ligeramente en el tercer trimestre, según CBRE

La inversión inmobiliaria en España se recupera ligeramente en el tercer trimestre. En este periodo, el volumen ascendió a 2.280 millones de euros, reflejando un ligero aumento del 6% en comparación con el trimestre anterior.

De enero a septiembre, se registró un volumen transaccionado de 7.513 millones de euros, una disminución del 49%, según datos de CBRE, consultora que recuerda que los nueve primeros meses de 2022 supusieron récord histórico de inversión inmobiliaria, con los mejores datos desde que se tiene registro (14.700 millones).

CBRE espera que la actividad inversora presente signos de reactivación en 2024, en función de la evolución de los tipos de interés, alcanzando previsiblemente un volumen de inversión para el conjunto de 2023 de alrededor de 10.300 millones de euros, lo que supondría una caída del 42% con respecto al 2022 pero en línea con la media de los últimos ejercicios y alineado con la previsión de ajuste a la baja realizada a comienzos de año.

Para Paloma Relinque, directora de Capital Markets de CBRE España: “La subida de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales con el objetivo de situar la inflación en sus niveles objetivo, junto con una elevada incertidumbre, ha endurecido las condiciones en los mercados de capitales y por ende afectado a los valores y volúmenes de inversión del sector inmobiliario. Una vez los tipos en el mercado inmobiliario español se estabilicen, se espera una reactivación de la actividad inversora casando las expectativas de precio entre comprador y vendedor. En este contexto, prevemos mucha actividad en el mercado de deuda, refinanciaciones, donde va a ir parte del capital levantado”.

La inversión inmobiliaria crece un 6% entre julio y septiembre respecto al segundo trimestre y alcanza los 2.280 millones

Madrid concentra el 52% de la inversión

Del volumen transaccionado durante este trimestre, más de la mitad ha sido en Madrid (52%), seguido de las ciudades mediterráneas de Valencia (9%), Málaga (7%) y Barcelona (7%). En cuanto al perfil del comprador, los fondos soberanos, inmobiliarios e institucionales aunaron el 48% de la inversión, siendo de origen nacional el 35% del capital, seguido de Emiratos Árabes (28%) y Francia (12%).

En cuanto a las rentabilidades prime, su tendencia ha continuado siendo alcista en Madrid y Barcelona, en línea con las principales capitales europeas por el encarecimiento de la deuda. A pesar de todo, las previsiones son de una paulatina estabilización de cara a 2024 lo que abrirá paso a oportunidades de inversión y operaciones de mayor envergadura.

Según los datos de CBRE, en el tercer trimestre de 2023 se han registrado 65 operaciones, de las cuales 56 hacen referencia a activos individuales y, las 9 restantes, a operaciones de porfolio, suponiendo estas últimas el 51% del volumen total transaccionado.

Mandan viviendas y hoteles

El sector Living ha liderado la inversión durante los primeros nueve meses del año, concentrando el 32% con 2.386 millones de euros. Pero si atendemos al tercer trimestre del año, el hotelero ha sido el sector que más capital ha conseguido atraer en este trimestre (35% del total), contabilizando un volumen de 790 millones, muy influenciado por el portfolio 17 hoteles adquirido por ADIA por más de 600 millones de euros a Equity Inmuebles.

Muy de cerca, en segundo lugar, se situó el sector living, con el 33% de la inversión y 758 millones de euros, sector en el que han destacado las operaciones Build To Rent (BTR) de mediana magnitud y que ha visto doblada su inversión con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, industrial & logístico representó el 10% de la inversión con 217 millones de euros, seguido de retail con 198 millones, oficinas con 194 millones y healthcare con 120 millones. No obstante, y al igual que está ocurriendo en el resto de Europa, los inversores se están animando a apostar por nuevos sectores (datacenters, lifescience, agribusiness…) que ante el pulso del mercado actual auguran mayores rendimientos.

Para Paloma Relinque: “En 2024, las oportunidades aparecerán de forma transversal en todos los sectores: aquellos de mayor calidad y, sobre todo, “verdes”, serán los que atraigan mayor apetito inversor. Algunas de las grandes tendencias que estamos viviendo, como el envejecimiento de la población, la mayor movilidad o la digitalización, están acelerando los cambios en algunos sectores. En esta línea, observamos como los sectores de Living y Hoteles han presentado una mayor capacidad de atracción de inversores. También consideramos que crecerá considerablemente el volumen destinado a segmentos operativos, tales como hospitales, residencias de la tercera edad y centros educativos”.

Relinque añade: “En todos los sectores existe una enorme polarización entre los distintos tipos de activos, que se materializa en mayores rentas y ocupaciones en aquellos que cumplan con los estándares que demanden los ocupantes de estos cuatro aspectos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.