La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 13.000 millones en 2022, según CBRE

La actividad en el sector inmobiliario consolidará su recuperación en 2022. El volumen de inversión en el sector para el próximo año estaría en el entorno de los 13.000 millones de euros, en clara fase de crecimiento frente a los 12.700 millones registrados en 2021, según los datos facilitados hoy por CBRE.

Al igual que el año pasado, los sectores hotelero, living (residencial, viviendas en alquiler, residencias de estudiantes, co-living y senior living) e industrial-logístico serán los que tiren de la inversión el próximo ejercicio. No obstante, habrá un aumento de la actividad tanto en oficinas como en ‘retail’, según se desprende del “Real Estate Market Outlook España 2022”  que ha sido presentado hoy por Adolfo  Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, y Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.

El estudio elaborado por CBRE Research para el ejercicio que arranca cubre cada uno de los segmentos del sector inmobiliario español. Además, la consultora ha analizado los datos finales tanto del mercado de inversión como el de alquiler a cierre de 2021.

Desde la consultora destacan que 2021 ha sido un año de altibajos, pero el contexto macroeconómica arroja datos muy positivos. Se observa un crecimiento del 4,6% de crecimiento del PIB. Los datos de empleo han mejorado considerablemente con respecto al año anterior (con 19,6 millones de afiliados sin ERTE). Además, cabe destacar la recuperación del turismo (se han contabilizado 115 millones de pasajeros entre marzo y diciembre) y las buenas cifras de vacunación (con un 92,5% de la población por encima de los 12 años vacunada).

En 2022, la economía avanzará con paso firme. Se estima un crecimiento del PIB superior al 5%. Los motores de este crecimiento serán la reactivación del consumo, la llegada de los fondos europeos y la mejora de los datos de turismo externo. Pero estas buenas previsiones no están exentas de riesgos. Según señala CBRE, estos serán las nuevas variantes del coronavirus, la prolongación de las tensiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés

Hoteles y living lideran la inversión

2021 ha sido un año excepcional en lo que a inversión se refiere. El volumen alcanzado ha rozado los 12.700 millones de euros, muy por encima de los 9.600 de 2020 y un 2% superior a las cifras de 2019 y esto, según CBRE; es una señal inequívoca de la recuperación de la confianza de los inversores. Hoteles y living han acaparado el 46% de esa inversión.; seguido  de Oficinas (19%) y de Industrial & Logístico (17%).   Mientras que los sectores ‘retail’ (8%) y ‘healthcare’ (8%) concentraron el 16% de la inversión total.

 Los expertos de CBRE han subrayado que analizando los datos de los últimos cinco años, se puede observar cómo la pandemia ha reforzado los sectores de living y logística; mientras que otros como las oficinas o el retail han perdido fuerza, aunque insisten en que se prevé una recuperación de estos dos segmentos de cara a 2022.

En lo que se refiere a la vivienda, las previsiones de esta consultora pasan por un descenso del 4,9% de la demanda, un aumento del 4,6% en el precio  y más de 103.000 visados de obra nueva. Aunque Lola Briones ha explicado que esta caída de la demanda se debe a que se compara con 2021 que ha sido un año “excepcional con más de 600.000 transacciones por haberse cerrado operaciones que no se pudieron llevar a cabo en 2020, debido a la situación generada por la Covid-19”, dejando claro que unas estimaciones de cerrar 2022 con entre 560.000 y 580.000 compraventas significan hablar de una evolución sólida del mercado residencial.

CBRE prevé que este año los sectores más afectados por la pandemia, como oficinas y retail, mostrarán una senda de recuperación más sólida

En oficinas, se ha podido observar un aumento de la ocupación y la contratación. En este sentido, hay que tener en cuenta que la mitad de los trabajadores aún no han recuperado la presencialidad. Se estima que en 2022 aumentará la tasa de ocupación priorizando la flexibilidad, una mayor calidad y más espacio para cada trabajador.

Asimismo, se estima que en 2022 Madrid recuperará impulso mientras que Barcelona seguirá consolidándose como hub de empresas internacionales. Cabe destacar el aumento de la demanda de los espacios flex, ya que empresas de mediano y gran tamaño optarán por este tipo de solución. El 87% de las empresas con más de 10.000 empleados adoptarán un modelo de trabajo híbrido y las que lo implanten con éxito tendrán mayores oportunidades de atraer y retener talento.

En el terreno del retail, llega la consolidación de la omnicanalidad. Veremos cómo se recuperan los niveles de 2019, tanto en ventas como en afluencias. Se estima que el consumo privado aumentará un 5,8% y las ventas minoristas rozarán el 7,8%.

Los datos de diciembre muestran unas afluencias de más de un 20% con respecto a 2021, pero un 26-27 % por debajo de 2019; mientras que las ventas en diciembre aumentaron un 12 %, pero comparado con 2019 un 20% menos. Sin embargo, la tendencia es positiva, con menos visitas pero con un ticket medio mucho mayor.

En definitiva, las claves serán la recuperación y la omnicanalidad. El refuerzo del canal online se materializará en un crecimiento de más del 50% del e-commerce en los próximos 5 años.

En logística, el crecimiento ha sido imparable: en 2021 la contratación ha alcanzado la cifra de 2,7 millones de metros cuadrados. Las previsiones para 2022 arrojan cifras positivas, aunque por debajo del año anterior, ya que este ha sido un año de récord, con una gran expansión a nivel nacional. Hablamos de 1,6 millones de metros cuadrados en 2022: la oferta logística mantiene el pulso para satisfacer la demanda de retailers, supermercados, 3PL y e-commerce.

Hoteles, Living y Logística liderarán la recuperación del sector inmobiliario en un 2022 no exento de riesgos

Hoteles

En lo que respecta al sector Hoteles, 2021 cierra con 3.150 millones de euros invertidos. Una cifra muy positiva que supera por más del triple la inversión de 2020 y en casi un 30% la de 2019. Existe un elevado apetito por los activos hoteleros, como así demuestran las cifras anteriores. España es una potencia turística mundial y estos datos demuestran la confianza que hay en la recuperación del sector. En los últimos meses además han surgido oportunidades interesantes debido a la existencia de cierto número de cadenas hoteleras y propietarios con necesidades de liquidez

Los data centers son un mercado en plena expansión y experimentarán un gran crecimiento en 2022 y en años posteriores, hasta alcanzar los 600 MW en 2025. Esta oferta viene demandada por operadores hiperescala como Microsoft, Amazon o Google, entre otros. El objetivo es dar respuesta a gran digitalización.

La conclusión del estudio de CBRE es que 2021 fue un año muy bueno en materia de inversión y que  2022 se producirá una  consolidación de la recuperación. Las tendencias transversales que se podrán observar serán hotelización; demográficas y socioeconómicas; ESG y digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.