La inversión inmobiliaria crecerá un 15% en 2021 hasta los 9.000 millones, según JLL

En 2021, la inversión inmobiliaria en el mercado español podría superar los 9.000 millones de euros, ya que los inversores siguen considerando al sector como refugio en medio de la incertidumbre generada por la crisis y se mantiene el interés por segmentos como el residencial y la logística urbana.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por la consultora JLL y presentado por el director de Inversores de la compañía en España, Sergio Fernandes, en un encuentro con los medios.

inversion prevista JLL

Las previsiones de JLL señalan a la vivienda como el sector que más confianza da a los inversores y prevén que el capital destinado a proyectos residenciales aumente hasta un 52% en 2021. Se trata de un importante repunte, que consolida la tendencia ascendente por este segmento que ya se mostró en 2020, cuando en plena pandemia la inversión en activos residenciales creció un 22%. La necesidad de dotar al mercado de un parque de vivienda en alquiler y el atractivo de los proyectos build to rent entre inversores y fondos está impulsando este interés.

La inversión en proyectos residenciales aumentará hasta un 52% hasta alcanzar los 3.000 millones de euros en 2021

De hecho, la consultora prevé que un tercio de la inversión inmobiliaria prevista para este año se destine a activos residenciales, es decir unos 3.000 millones de euros. El sector residencial será el que más capital atraerá, seguido por las oficinas (24%), logística (16%) y el retail (otro 16%).

Más inversión en oficinas

La inversión en oficinas remontará un 29% este año, tras un ejercicio marcado por la pandemia y la irrupción del teletrabajo que hundió un 78% la inversión en estos activos. Desde JLL mantienen su apuesta por las oficinas como centros de trabajo, aunque Fernandes prevé que las empresas combinen el trabajo presencial con la posibilidad de trabajar desde casa.

En cualquier caso, la consultora prevé un importante aumento de la inversión en el reposicionamiento de activos secundarios y en capex para renovar y modernizar edificios menos prime.

Sobre la logística, JLL prevé un moderado crecimiento de la inversión en este tipo de activos del 15% durante 2021, debido a la escasez de oferta adecuada. Aunque el impulso que ha tenido el e-commerce con la pandemia se mantendrá, moderando su crecimiento este año.

En este capítulo, la consultora pone el foco en los activos de logística urbana, que dando lugar a nuevos espacios logísticos dentro de las ciudades, necesarios para dotar de capilaridad a las redes de distribución del comercio electrónico.

El retail es uno de los sectores más castigados por esta crisis, aunque la inversión en 2020 cerró con buenas cifras y un crecimiento del 39%, por el cierre de grandes operaciones a principios del año. Pero en 2021, la consultora estima que este volumen caerá un 33% y quedará por debajo de los 2.000 millones.

rentabilidades JLL

JLL señala que la significativa caída de las rentas y el aumento de las rentabilidades ha hecho caer los capital values de los activos High Street y centros comerciales, entre un 20% y un 16%, respectivamente. En el caso de los centros comerciales, se prevé que la recuperación arranque este mismo año, pero los locales tendrán un ejercicio 2021 complicado por las restricciones y se mira ya a 2022 como el año de la recuperación para este segmento.

Entre los activos de retail que generan más expectativas destacan las tiendas de alimentación, que seguirán siendo atractivas para el inversor en 2021 por la su ubicación, su solidez de rentas y sus contratos a largo plazo y la posibilidad de desarrollar usos alternativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.