La inversión en residencias de estudiantes en España supera los 400 millones

La inversión en residencias de estudiantes se recupera y registra más de 400 millones de euros en lo que llevamos de 2021, según Savills Aguirre Newman. Este volumen supone ya el 2% por encima del total de inversión en 2020, año en el que la inversión se redujo en un 2% frente a 2019, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria.

El perfil de los compradores y de los players activos en el mercado es principalmente internacional, aunque cada vez son más frecuentes la creación de joint ventures (JV) de capital internacional y conocimiento local.

Según la consultora inmobiliaria internacional, el mercado de residencias de estudiantes en España se encuentra mayoritariamente en manos privadas y se caracteriza por un elevado nivel de obsolescencia. La llegada de grandes grupos internacionales está impulsando la mejora de la calidad del parque y del tamaño medio de los activos y permitirá crear un stock que se adapte a los estándares internacionales.

Según Savills Aguirre Newman, la inversión registrada en lo que llevamos de año ya es un 21% superior al total de 2020

Nicolás Llari de Sangenís, director de Residencias de Estudiantes en Savills Aguirre Newman, añade que «la creciente movilidad de estudiantes extranjeros, junto a los nuevos estándares de alojamiento demandados, está marcando el alto desarrollo de nuevos proyectos».

A pesar de que en los últimos cinco años el número de plazas en España ha experimentado un crecimiento acumulado del 10%, la provisión de camas se sitúa en un 7,1%, lo que significa que la ratio de cama por estudiante es de 1:14. En un mercado maduro como Reino Unido, los niveles alcanzan el 33% y 1:3, lo que pone de relieve el enorme recorrido de crecimiento que debe realizar el mercado de residencias de estudiantes español.

Nuevos proyectos

Durante 2021, entrarán en el mercado 20 proyectos con 5.100 nuevas plazas que permitirán superar las 100.000 camas en el mercado. Asimismo, Savills Aguirre Newman considera que entre 2022 y 2023 se incorporen 14.600 nuevas plazas distribuidas entre 36 proyectos. A pesar de la masiva entrega de nuevos proyectos, la provisión de camas solo avanzaría hasta el 8,3%, lo que resulta en una ratio de 1:12.

Respecto a la localización de los nuevos proyectos, Barcelona, Madrid y Sevilla concentrarán el 53% de las nuevas promociones y el 63% de las plazas previstas entre 2022 y 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.