La inversión en proyectos de ‘Build to Rent’ alcanza los 1.500 millones de euros en 2019

El apetito por los proyectos de Build to Rent por parte de grandes fondos, socimis o entidades aseguradoras ha disparado la inversión en este tipo de activos hasta los 1.500 millones de euros, tres veces más que la registrada en 2018.

Son datos del informe Tendencias 2020 elaborado por Gesvalt, que destaca el creciente del peso del alquiler dentro del mercado español, con especial relevancia y dinamismo entre determinados colectivos y en áreas geográficas específicas, sobre todo, en Madrid y Barcelona).

Gesvalt prevé en 2020 una estabilización de los precios en el mercado residencial, tanto en venta como en alquiler de vivienda

Por otro lado, este estudio prevé que el mercado residencial alcance en 2020 su punto de madurez, tanto en alquiler como en ventas de viviendas. “Esto conllevará una estabilización de los precios, especialmente en aquellas zonas en las que las cifras están a un nivel más elevado, como es el caso de las grandes urbes del país”, señalan desde Gesvalt, donde también destacan como característica del mercado “la gran heterogeneidad en lo que respecta a la demanda de vivienda en según qué zonas del país”.

Otro factor que está incidiendo en la demanda de vivienda son cambios en los estilos de vida de la sociedad actual. “Los jóvenes de hoy en día no tienen preferencia por el mismo tipo de casa que sus padres o abuelos, y esto está fomentando el crecimiento de nuevos modelos de vivienda como el coliving, modalidad que está cobrando una especial relevancia en la actualidad”, explican desde la compañía.

Por otro lado, el senior living es otro de los formatos a tener en cuenta en el corto y medio plazo. Está previsto que, a partir de 2030, el 30% de la población tenga más de 65 años, mientras que en la actualidad esta cifra solo se eleva al 20%. “Esta situación motivará una profunda transformación de las necesidades y demandas del sector”, augura la consultora.

Oficinas y logística

El informe Tendencias 2020 también analiza otros mercados, como las oficinas y el logístico. Sobre el mercado de oficinas, destaca la escasez de oferta en los dos grandes mercados de Madrid y Barcelona con unas tasas de disponibilidad en zona prime que apenas alcanzan el 5%. A expensas de posibles grandes operaciones en los próximos meses, la previsión de Gesvalt para este segmento en estas zonas es que el precio de este mercado continúe su ascenso en 2020, mientras que en el resto de ciudades españoles está previsto que los precios se mantengan.

No obstante, desde la compañía afirman que el sector terciario se ha convertido en el tipo de activo más rentable para invertir en nuestro país, superando al retail y al residencial.

En cuanto al sector logístico, se batió un nuevo record el pasado año 2019, con un volumen que supera los 1.700 millones de euros y un incremento del 30% frente a lo visto en 2018, lo que lo aproxima a otros sectores como el hotelero. El crecimiento del comercio electrónico y los bajos tipos de interés han provocado que, desde el punto de vista del inversor, se vea el suelo industrial como una oportunidad de gran valor. En este sentido, las previsiones de crecimiento del sector logístico para el 2020 auguran avances de entre el 1% y el 2% en los mercados de Madrid y Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.