La inversión en activos agrícolas en la Península Ibérica superó los 1.000 millones en 2022, un 20% más

El sector agroalimentario en la Península Ibérica está en el foco de los inversores, convirtiéndose en una oportunidad atractiva y real de inversión también para aquellos con mayor capital, según se ha puesto de relieve en el evento sectorial “Tendencias CBRE en Agribusiness” que tuvo lugar ayer organizado por CBRE.

Un interés inversor que se poner de manifiesto en los datos facilitados por esta consultora, que afirma que en 2022 el volumen total de transacciones realizadas por inversores institucionales en este sector en la Península Ibérica fue superior a los 1.000 millones, un 20% más que los 800 millones invertidos en 2021.

Señala CBRE que en los últimos años, el sector agrícola se ha profesionalizado hasta facilitar la entrada de inversores institucionales. Y explica que  interés que despierta el sector en la comunidad inversora se basa en las atractivas rentabilidades que ofrece y en la posibilidad que brinda a los inversores de desarrollar portfolios diversificados, lo cual minimiza la volatilidad y reduce el ratio riesgo/retorno de sus carteras.

Otro de los factores que motivan el interés por el sector en Iberia es el precio de la tierra productiva y con agua. En los últimos cinco años, aunque se ha incrementado considerablemente, superando el 5% en algunas regiones de Iberia, todavía está lejos de los valores que se alcanzan en otras geografías como California.

CBRE afirma que las atractivas rentabilidades y la posibilidad de desarrollar portfolios diversificados, explican el interés que despierta el sector en la comunidad inversora

Para Thomas Teixeira, director Agribusiness CBRE Iberia: “El sector agroalimentario es un sector estratégico y con un papel fundamental en la economía de España y Portugal. Su atractivo reside en que se trata de un activo real y simple basado en la tierra y el agua. Se trata de una industria con una fuerte tendencia exportadora en nuestro país y resiliente, que ha madurado y modernizado en los últimos años y se muestra accesible y visible para todo tipo de inversores, incluido el capital institucional. Esto ha favorecido el desarrollo de grandes players con diversificación de cultivos, zonas geográficas y diferentes grados de verticalización”.

Por tipo de operaciones, se encuentran aquellas de menor riesgo, principalmente de buy and leaseback, con retornos de entre el 4.5%-6% y protagonizadas por fondos de pensiones y grandes aseguradoras; las inversiones de riesgo intermedio de fondos propios de agricultura para la adquisición de tierra y su gestión por parte de un operador, con retornos esperados de entre 8-12%; y por último, las operaciones de mayor riesgo y retorno protagonizadas por fondos de private equity cuyo foco es la adquisición de participaciones en empresas que operan en el sector agrícola. En este caso, los retornos esperados pueden superar el 15%.

La jornada organizado por CBRE  ha contado con la participación de Ramón Rivera, director General Elaia, Pedro Foles, CEO Bolschare y João Roseiro, Manager Iberia SLM Partners, quienes han destacado el gran interés que hay por el sector y el potencial que presenta y han coincidido en que la problemática del agua y la apuesta por la sostenibilidad están entre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.