Mercados Noticias

La firma de hipotecas sobre vivienda cae casi un 30% en septiembre

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre fue de 31.054, un 29,6% menos en tasa anual, su mayor caída desde enero de 2021, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de septiembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas negativas, aunque este último retroceso ha sido más pronunciado que el registrado un mes antes (en agostó la caída interanual fue del 22,7%).

En términos mensuales, las hipotecas suben un 9,6%, cifra muy inferior al aumento del 20,4% registrado en el mismo mes de 2022.

El desplome de la firma de hipotecas es consecuencia de la subida de los tipos de interés que se cobran por estos préstamos. De hecho, el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas sube más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,26%, su mayor nivel en siete años.

Las hipotecas a tipo fijo siguen siendo mayoritarias:  el 56,2% se constituyó a tipo fijo y el  43,8%, a tipo variable.

Resultados por CCAA

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Andalucía (5.900), Comunidad de Madrid (5.854) y Cataluña (5.291). Las autonomías en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.117,2 millones de euros), Cataluña (871 millones) y Andalucía (759 millones). Todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativa en el capital prestado. Los mayores descensos se dan en Región de Murcia (–49,5%), Galicia (–40,5%) y Principado de Asturias (–40,1%).

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.