Gloval detecta una moderación de la caída del negocio inmobiliario, ante la llegada de las vacunas frente al Covid

El sector inmobiliario comienza a moderar su caída a final de año a la espera de buenas noticias sobre la pandemia. Este podría ser el resumen del primer GIX Gloval Index, un informe mensual de indicadores económicos y del sector inmobiliario en España elaborado por el Grupo Gloval, que combina datos generados por la propia compañía y procedentes de fuentes oficiales.

El primer GIX Gloval Index ofrece una radiografía del contexto macroeconómico y del sector inmobiliario en nuestro país en un entorno marcado por la evolución de la pandemia del Covid-19. En esta composición de lugar se destada la estabilidad de la rentabilidad del alquiler tras un año marcado por la pandemia y la progresiva moderación de la caída de la inversión en construcción (incluye viviendas y otros edificios) a partir del tercer trimestre del año.

La rentabilidad bruta por alquiler se mantiene en línea con el año anterior, situándose a finales de septiembre en un 3,7%, según el ‘GIX Gloval Index’

Por un lado, el informe mensual refleja que la rentabilidad bruta por alquiler se mantiene en línea con el año anterior, situándose a finales de septiembre en un 3,7%, es decir, solo una décima por debajo de la registrada en 2019.

Además, si bien la inversión en construcción ha sufrido un lógico retroceso y continúa lejos de los números positivos del año pasado, comienza a verse una moderación en la caída a partir del tercer trimestre. La inversión entre los meses de julio y septiembre cayó un 13,5%, frente a la caída del 26,4% del trimestre anterior consecuencia del parón del confinamiento.

En cuanto al número de transacciones de viviendas total, en el tercer trimestre se han registrado un total de 132.006 operaciones, lo que representa un 67% de incremento respecto al trimestre anterior.

En lo que se refiere a precios, Gloval estima que el valor tasado de la vivienda por metro cuadrado se mantiene en los mismos niveles de 2019, registrando incluso una leve variación a la baja con respecto a la cifra consolidada. Si a cierre de 2019 era de 1.641,2 euros por metro cuadrado, en el tercer trimestre de 2020 se ha situado en 1.619,6 euros por metro cuadrado, lo que representa una caída del 1,3%.

El número de tasaciones hipotecarias de viviendas en España entre los meses de julio y septiembre de 2020 ha alcanzado las 215.443, un 33% superior al trimestre anterior, lo que representa el mejor trimestre del año.

Reformas

En el análisis de la actividad, el índice de Gloval constata que los visados emitidos para la ampliación o reforma de edificios aumentaron un 18% en el tercer trimestre de 2020 respecto al anterior, registrando el mejor dato de lo que va de año con un total de 8.701 permisos.

En cuanto a los certificados de fin de obra, entre julio y septiembre se expidieron 12.171: la mejor cifra del año y un aumento del 24% respecto al segundo trimestre.

Según José María García, director del área de valoraciones RICS/IVS y Research (en la imagen), “tras la caída de la actividad inmobiliaria durante la primera mitad del año como consecuencia de la pandemia, un notable número de indicadores han reflejado datos menos negativos durante el tercer trimestre, fruto de la mejora en las condiciones de movilidad y restricciones impuestas por las autoridades. A medida que se vaya afianzando el control de la misma y con la llegada de vacunas y responsabilidad de los ciudadanos, la economía irá mostrando datos más alentadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.