Fitur 2020 genera en Madrid un impacto económico superior a los 300 millones de euros

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020, que celebró este año su 40 Aniversario, cerró ayer sus puertas con unos números crecientes en todas las ratios, como el de la participación profesional, 5,16% más hasta alcanzar la cifra de 150.011 participantes. Se estima que todo este movimiento de personas en torno a la feria ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 333 millones de euros.

En el capítulo internacional, hay que destacar el crecimiento del 6,4% en los visitantes internacionales provenientes de 140 países. Además se espera que la visita de público final durante el fin de semana superará las 100.000 personas, con lo cual esta edición de FITUR superará los 255.000 participantes.

Han sido cifras espectaculares: 255.000 visitantes, 918 expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%

La buena salud del sector turístico tanto en España como a nivel internacional, como muestran los récords históricos de sus indicadores en 2019, ha tenido su impacto en esta potente FITUR 2020 que, nuevamente, ha situado a Madrid en el punto de mira de la comunidad turística internacional, ofreciendo uno de los más completos escaparates de esta industria. Prueba de ello ha sido la gran oferta reunida en esta edición, que ha dado de sí cifras espectaculares: 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56% . Y con una ocupación en metros cuadrados espectacular también: 69.697,5 m2 netos de exposición, con un crecimiento de la superficie del 3,3%, y la ocupación de 10 pabellones de Feria de Madrid.

Mayor presencia internacional

En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de FITUR y la internacional el 56%. Este último dato representa un impulso significativo de la internacionalización de la feria liderado principalmente por el aumento de la participación de Asia-Pacífico (+21,5%); África (+19,5%) ambos ubicados este año en pabellones independientes. También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3) y América (+ 3,3 %).

Corea del Sur, la estrella

En cuanto a las novedades de esta edición, señalar el amplio despliegue realizado por Corea del Sur (en la imagen, el pabellón), como País Socio Fitur, bajo la marca “Imagine your Korea” en coincidencia con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas han estado presentes en el stand de Corea, en un esfuerzo por promover el turismo coreano con la temática “Convergencia de la tradición y la modernidad”.

FITUR 2020 estrenó la sección FITUR Talent, así como la plataforma de encuentro profesional Meet Africa orientada a favorecer el conocimiento de la oferta turística de este continente y las alianzas comerciales. Precisamente el continente africano cuenta con un gran potencial para el desarrollo de proyectos comunes con empresas españolas, que por otra parte están cada vez más presentes en este mercado. Así se destacó en el XI Foro Investour, celebrado en el marco de FITUR, y que como cada año organizaron conjuntamente la Organización Mundial del Turismo, (OMT), Casa África y FITUR,

El desarrollo de FITUR 2020 también ha estado marcado por su destacada orientación al negocio, potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B, como los programas FITUR B2B Match y FITUR MICE; por ofrecer contenidos especializados, foros de conocimiento y tendencias, y destacar la innovación y la transformación digital como claves de competitividad del sector, en sus diferentes secciones especializadas: Fiturtech, FITUR Know How  & Export, FITUR Screen, FITUR Festivals, FITUR Gay(LGTBi+) y FITUR Health.

Un completo contenido en el que la sostenibilidad ha sido la gran constante atendiendo a la propia evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad. En este sentido, también el Observatorio FITURNEXT ofreció una interesante programación, bajo el patrocinio de Bankia, que dio voz a las iniciativas ganadoras del reto de este 2020, centrado en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local, y presentó el Informe FITURNEXT 2020 que analiza más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.