La patronal inmobiliaria gallega, primera en alertar sobre el impacto de la subida del SMI en el empleo

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha sido la primera asociación en despertar las alarmas por el impacto que sobre el empleo pueda tener la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), en un sector en el que es habitual la presencia de pymes y contratación autónoma. Desde Fegein consideran que la derogación por fases de la reforma laboral y la nueva subida del salario mínimo constituyen un “despropósito que agravará la situación de las microempresas y de los autónomos”.

“El incremento no es solo de 50 euros más a lo largo de catorce mensualidades, ya que a esa cantidad hay que sumar el coste del incremento a la Seguridad Social en 270 euros, lo que supone que la cuantía total de subida por trabajador es de mil euros”, señalaba este fin de semana Benito Iglesias, presidente de la federación.

Competitividad

El directivo iba más allá al señalar que la nueva revisión del salario mínimo restará competitividad a Galicia en relación a Portugal. “No estamos en contra del incremento de salarios, si fueses acompañada de una reducción igual de la fiscalidad y las cotizaciones, pero hace falta un punto de equilibrio, porque en estos momentos perdemos competitividad respecto a nuestros vecinos lusos, lo que aumentará la deslocalización y las desinversiones”, aseguraba.

Desde Fegein explican que este nuevo escenario abocará a más cierres, menos contrataciones y más desempleo, sobre todo en el colectivo de autónomos y pequeños negocios, que son mayoría en buena parte de las actividades económicas de la comunidad, y “que no tienen la capacidad de otras empresas de repercutir este incremento de costes en un alza del precio de sus productos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.