Mercados Noticias

España cerrará en 2024 operaciones en NPL por valor de 12.000 millones

España siguió la tendencia europea de aumento de las transacciones de préstamos dudosos (NPL) en 2023, registrando una aceleración en el ritmo de los acuerdos de NPL y REO e incluso reanudado el lanzamiento de operaciones jumbo, algo que no se veía desde hace algunos años.

Esta es una de las conclusiones de la nueva edición del informe que ha presentado Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval, en el que se analiza  la evolución de este mercado y las previsiones para los próximos meses.

Las estimaciones de Prime Yield para el cierre de 2023 apuntan a que las ventas anuales de este tipo de carteras se sitúan entre 15.000 y 16.000 millones de euros, lo que confirmará un fuerte crecimiento de aproximadamente el 40% en comparación con 11.000 millones de euros en 2022, lo que refleja el regreso de las carteras jumbo al mercado, una tendencia que se ha acentuado a partir del segundo semestre del año.

Las principales transacciones, tanto completadas como en curso, en el mercado fueron: Project Nairobi (500 millones de euros, vendido por BBVA a Kruk & Cerberus), Proyecto Victoria (3.000 millones de euros, vendido por Sareb a Axactor), Proyecto Spirit (1.100 millones de euros, vendido por Santander a Cerberus), Proyecto Valhala (1.600 millones de euros, lanzado por Deutsche Bank) y Proyecto Sunshine (6.000 millones de euros, lanzado por Axactor).

Prime Yield estima que las transacciones de este tipo de carteras alcanzaron el pasado año entre 15.000 y 16.000 millones, un 40% más que en 2022

En cuanto a las expectativas para 2024 que maneja dicho informe  “son positivas dado que hasta la fecha se han detectado en el mercado unos 7.000 millones de euros este año”. Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto que “las previsiones apuntan a un flujo de ventas más moderado respecto a 2023, donde se espera que las operaciones en 2024 alcancen los 12.000 millones de euros”. Subrayando que “aunque algunas de las mayores transacciones previstas se han adelantado a 2024 no se espera que los procesos de venta de carteras jumbo sean tan dinámicos como en 2023”.

Por otro lado, el mercado se encuentra en un punto de inflexión con algunos de los principales compradores activos en la última década invirtiendo en rotación de carteras. Este fenómeno no es exclusivo de España, donde un buen ejemplo de esta tendencia es el nuevo mandato para la venta de la cartera de 1.200 millones de euros de Marathon, activado a principios de este año.

Asimismo, se espera que continúe una gran actividad corporativa en los próximos meses, con algunos servicers cambiando de manos. La venta de Relanza, con más de 16.000 millones de euros gestionados por Bankinter a Gescobro de Cerberus es uno de los últimos ejemplos, mientras que empresas como Oaktree también están negociando la venta de su negocio servicer y parte de su cartera gestionada.

Según Francisco Virgolino, managing director de Prime Yield, “los mercados europeos cubiertos por nuestros estudios muestran un comportamiento diferente entre sí a cierre del tercer trimestre de 2023. En España, la actividad de ventas de dudosos ha aumentado interanualmente con la rentabilidad de la negociación de grandes carteras. Y esta parece ser la tendencia para el próximo año, donde además de esperar las grandes operaciones jumbo, también existe un mayor potencial de actividad en el mercado secundario de préstamos dudosos, que se verá impulsado por la transposición al derecho español de la nueva directiva de la Unión Europea.”