En portada Mercados

El valor de los activos de oficinas cayó un 10,3% en 2023, según CBRE

Las oficinas fueron el activo inmobiliario que más ajustó sus valoraciones a la baja en el año 2023, hasta un -10,31% en términos interanuales, mientras que los activos residenciales fueron los que experimentaron las reducciones más moderadas, de -0,79%.

Según los datos relativos al cuarto trimestre del Índice CBRE, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE, las valoraciones de los activos inmobiliarios de los sectores oficinas, industrial y retail han registrado una marcada corrección en términos interanuales dado el contexto macroeconómico inestable que ha provocado ajustes al alza de las rentabilidades de todos los productos. Por su parte, las valoraciones de los activos del sector living se han mantenido. Este índice muestra la evolución de las valoraciones de los activos pertenecientes a sociedades cotizadas, socimis y fondo de inversión internacionales valorados regularmente por CBRE.

Para los activos de los segmentos de industrial y retail, la corrección ha sido del -7,70% y -5,12%, respectivamente

Dentro de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales, los del sector de oficinas han registrado la mayor corrección interanual (-10,31%). El ajuste en el segundo semestre ha sido del -4,09%. En el caso de los activos de los segmentos de industrial y retail, en 2023 la corrección ha sido del -7,70% y -5,12% respectivamente. Por último, las valoraciones de los activos del sector living se han mantenido, con un ajuste interanual del -0,79%. Atendiendo al segundo semestre, las valoraciones se han mantenido estables.

Por su parte, y en términos interanuales, los activos logísticos han tenido un ajuste del -7,70% (la variación en el segundo semestre ha sido del -3,87%).; mientras que  la caída en las valoraciones de los activos del sector retail en 2023 ha sido del -5,12% (-2,51% en el segundo semestre).

Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services (VAS) en España, explica que “en 2023 las valoraciones de los activos inmobiliarios han registrado fuertes correcciones, siguiendo la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2022 con la escalada de tipos de interés y el consecuente impacto en valor», anticipando que «durante la primera mitad del ejercicio 2024 veremos los últimos ajustes de valor capital para la generalidad de los activos inmobiliarios». «Será, no obstante, en la segunda parte del año cuando vislumbraremos cierto optimismo con la esperada bajada de tipos de interés, consecuente reactivación de los mercados y estabilidad de las valoraciones”, concluye este experto.