Mercados Noticias

El turismo residencial supuso una contribución de 6.351 millones en el PIB de 2022

La Asociación de Promotores y Constructores de España, APCEspaña, ha realizado un informe junto a PwC, para cuantificar el impacto económico que genera el turismo residencial en España en términos de PIB, empleo y recaudación fiscal, que ha sido presentado esta mañana en sede de la CEOE.

Según este estudio, en el que se considera turista residencial a todo aquel extranjero que adquiere vivienda en España para disfrutarla durante el año, la compraventa de vivienda por parte de extranjeros supuso una contribución de 6.351 millones de euros en el PIB de 2022, de los cuales 1.785 millones de euros se corresponden al impacto que genera la inversión extranjera en obra nueva.

El estudio, elaborado por APCEspaña y PwC, considera turista residencial a aquel extranjero que compra vivienda en España para disfrutarla durante el año

Los datos del informe revelan que el impacto del turismo residencial en el PIB es más de 3 veces el impacto directo en PIB de la industria textil, con 1.920 millones de euros, y más del doble que la industria de madera y del corcho, con 2.515 millones de euros.

Además, el estudio recoge el efecto multiplicador del turismo residencial en la economía española, ya que por cada euro directo que genera, supone un impacto de 2,34 euros de PIB total en España.

En materia de fiscalidad, este segmento contribuyó a 3.249 millones de euros de recaudación fiscal.

Más de 100.ooo empleos al año

En términos de empleo, el impacto total de todo lo que rodea a la compraventa de vivienda por parte de personas de otras nacionalidades en nuestro país, unido a su posterior disfrute, se tradujo en 105.606 empleos a tiempo completo. Y también se produce un efecto multiplicador ya que, por cada empleo directo relacionado con el turismo residencial, se generan dos empleos en España.

La aportación del empleo supone que toda la inversión y actividad económica que gira en torno a la compraventa de vivienda por parte de extranjeros es equivalente a dos veces el empleo que genera el sector de la fabricación de muebles en España (54.056 empleos) o el de las bebidas (55.039 empleos).

Para el presidente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, “este informe pone de relieve la importancia que tiene la inversión extranjera en los activos inmobiliarios de nuestro país, ya sea obra nueva o segunda mano, y el efecto multiplicador que genera en la economía. Además, aporta desestacionalización en el empleo en las zonas donde se concentra la mayor actividad del turismo residencial”.

El informe, que recoge datos en base a un exhaustivo análisis realizado por PwC de diferentes fuentes oficiales del año 2022, concluye que el impacto económico del turismo residencial será mayor en 2023, debido fundamentalmente a que los datos hasta ahora disponibles revelan un incremento del gasto de los turistas internacionales durante sus estancias en España.

2022, récord en ls compraventas por extranjeros

En 2022, la compraventa extranjera de viviendas alcanzó su máximo en España con 88.858 adquisiciones (obra nueva y segunda mano), de las que un 15,5% fueron obra nueva. Los principales compradores extranjeros fueron británicos, alemanes, franceses y belgas.

A nivel provincial, la compraventa de vivienda se concentró en la costa mediterránea y las Islas Baleares y Canarias; y a nivel autonómico en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.