Julio Rodríguez y Marcos Cela
Nombramientos Noticias

Cementos Molins nombra a Marcos Cela como nuevo consejero delegado

Cementos Molins incorpora a Marcos Cela como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Rodríguez –a la izquierda en la imagen–, que ha desempeñado el cargo durante los últimos nueve años. El relevo se produce a petición de Rodríguez que ha decidido renunciar a sus funciones como primer ejecutivo de la compañía y entrará en vigor de manera efectiva a finales de junio de 2024 tras la junta general ordinaria de accionistas que deberá formalizar el nombramiento.

El relevo en la cúpula de Cementos Molins es fruto de un proceso planificado durante el último año y medio, cuando Julio Rodríguez comunicó su decisión al consejo de administración. Desde entonces, el consejo ha desarrollado un proceso de evaluación, tanto interno como externo, que ha permitido poner en valor la experiencia profesional, liderazgo y cualidades humanas de Marcos Cela. El nombramiento se ha realizado por unanimidad en el consejo y con el completo apoyo de Julio Rodríguez.

Licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, MBA por la escuela de negocios ESADE y Programa de Alta Dirección PADE por IESE, Cela inició su carrera en 1995 en el departamento financiero de Decathlon España. Cuatro años más tarde fue director europeo de tesorería y crédito de Bic Graphic Europe. Se incorporó a Cementos Molins en el año 2004 para desempeñar las funciones de director financiero, cargo que ocupó hasta enero de 2015. Desde esa fecha y hasta hoy, ha formado parte del comité ejecutivo de la compañía como directivo responsable de las regiones de Asia, África y Sudamérica.

“Mi nombramiento como CEO de Cementos Molins representa un gran reto personal y profesional y, tras 20 años trabajando en la compañía, estoy encantado de asumir esta responsabilidad y me siento preparado para ello; Agradezco al consejo de administración la gran confianza que me demuestra. Tomo el testigo de una persona con la sólida trayectoria de Julio Rodríguez, bajo cuyo liderazgo Cementos Molins ha sufrido una gran transformación y con el que he podido trabajar mano a mano en el desarrollo de múltiples iniciativas estratégicas”, afirma Marcos Cela.

Por su parte, Rodríguez señala: “Por conocimiento de la empresa y trayectoria dentro de Cementos Molins, Marcos Cela es la persona idónea para tomar el relevo como consejero delegado” y añade “desde 2015 he tenido el honor de liderar la transformación estratégica de Cementos Molins y aportar mi grano de arena en los casi 100 años de historia de la compañía.  Hoy la empresa es diferente a la que era al principio de este viaje de 9 años, contamos con un nuevo propósito que nos inspira, mayor dimensión y presencia geográfica, nuevos negocios y una cultura y modelo de liderazgo centrados ante todo en las personas y la sostenibilidad.  Estoy muy feliz y agradecido con todas las personas a las que he podido conocer y con las que he podido trabajar y aprender de ellas, consejeros y accionistas, empleados, clientes, proveedores y miembros de nuestras comunidades”.

Julio Rodríguez fue nombrado consejero delegado de Cementos Molins en abril de 2015 en sustitución de Juan Molins, actual presidente de la compañía. Anteriormente trabajó 30 años en Schneider Electric, los últimos doce como vicepresidente ejecutivo de operaciones y miembro del Comité ejecutivo mundial de la compañía. A lo largo de los 9 años del mandato de Rodríguez, Cementos Molins ha duplicado sus ventas hasta los 1.349 millones del año pasado y ha multiplicado por 3 su beneficio neto hasta los 151 millones de euros.

A lo largo de los próximos meses Rodríguez y Cela trabajarán en un proceso ordenado de traspaso de funciones que culminará a finales de junio 2024, cuando el cambio de funciones sea efectivo tras la validación de la junta de accionistas. El consejo de administración de Cementos Molins expresa su profundo agradecimiento a Julio Rodríguez por todos estos años de intenso trabajo, compromiso, liderazgo personal y excelentes resultados y desea a Marcos Cela el mayor de los éxitos en esta nueva etapa en la vida de la empresa.