El paro en la construcción sube un 23% en marzo por la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus y la paralización de la actividad de edificación que establece el estado de alarma para frenar la pandemia ha golpeado con fuerza el empleo en el sector. El paro en la construcción aumentó en 59.551 personas en marzo, lo que supone un aumento del 22,92% con respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía social.

De hecho, en términos relativos la construcción es el sector donde más incrementa el paro, aunque el sector servicios es el que, en términos absolutos, registra el mayor aumento en el número de parados con 206.016 desempleados más.

Esta caída en la construcción se produjo en el peor mes en la historia para el empleo en España, en el que la afiliación perdió 833.979 empleados y se registraron 302.265 nuevos demandantes en marzo respecto al mes de febrero. El número de parados se situó en 3,5 millones de desempleados, un 9,3% más que hace un año.

Además, es importante señalar que estos datos no incluyen a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya que continúan dados de alta en la Seguridad Social.

Afiliación a la Seguridad Social

La construcción también ha registrado datos negativos en la afiliación a la Seguridad Social en marzo al disminuir en 39.818 empleos, es decir, un 4,53% menos que en febrero, según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El impacto del COVID-19 también se deja sentir en este ámbito, ya que la afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores de la construcción cayó un 17% a partir del 12 de marzo. La evolución de la afiliación durante las primeras semanas previas al estado de alarma han atenuado el porcentaje de bajada mensual.

Buena parte de este desempleo se ha generado en obras de promoción de viviendas, que ha visto reducida su actividad de forma drástica tras la entrada en vigor del decreto de paralización de actividades no esenciales.

Hasta entonces,  un 34% de las obras en España se habían paralizado por la crisis del COVID-19, según un análisis efectuado por GAD3 tras una encuesta realizada entre los profesionales por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). A partir de ese momento, el 89% de las obras en curso han tenido que parar. Cabe señalar que el sector de la promoción residencial representa, en términos de oferta, un 6% del PIB español y emplea a 1,28 millones de trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.