CBRE monitoriza la recuperación del sector inmobiliario con su nuevo CBRE Recovery Index

La recuperación del sector inmobiliario español ha ido ganando terreno desde mayo, y a finales de agosto se encontraba más cerca de alcanzar los niveles de antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, según muestra la última lectura del CBRE Recovery Index, que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Así, con datos actualizados a 31 de agosto, el CBRE Recovery Index ofrece una lectura de +43 y supera el +31 de finales de julio. Según la consultora, este dato muestra “una clara tendencia de recuperación del sector inmobiliario en ‘V’, con un fuerte ascenso entre los meses de mayo y junio, si bien la velocidad de esta senda alcista se ha reducido en los últimos dos meses, lo que indica que se sitúe aún lejos de los niveles en los que se movía precovid-19″, explican desde CBRE.

CBRE Recovery Index

Según Jaume Masip, director del área de Data Science de CBRE España, “la moderación de la recuperación en los meses de julio y agosto se explica principalmente por el deterioro puntual del sentimiento de mercado y por el estancamiento del sector turístico, ambos más afectados por el crecimiento reciente del número de infectados y la aplicación de nuevas restricciones”. Y añade que “nuestra previsión para los próximos meses sigue siendo una recuperación en ‘V’ del sector inmobiliario, si bien su desempeño estará relacionado con la evolución de la pandemia en el corto plazo”.

Variables a seguir

Por variables, Míriam Goicoechea, responsable de Research Residencial y Alternative de CBRE España, destaca espacialmente el comportamiento de la demanda de producto inmobiliario, la evolución de los afiliados a la Seguridad Social y la afluencia en principales calles y centros comerciales.

Miriam Goicoechea: “La nueva demanda generada por clientes interesados en propiedades ha sido positiva desde mayo, llegando a superar los valores del año anterior este verano”

“Hemos observado que la nueva demanda generada por clientes interesados en propiedades ha sido positiva desde el mes de mayo, llegando a superar los meses de verano los valores del año anterior”, señala Goicoechea, quien destaca que, ”uno de los indicadores económicos clave es el número de afiliados a la Seguridad Social, que muestra una ligera tendencia positiva después de las pérdidas masivas de marzo y abril, aunque menos de la mitad de los puestos de trabajo destruidos no se han recuperado”.

Por último, añade “dentro de los indicadores de movilidad, tanto el footfall (o afluencia) en principales calles comerciales, como en centros comerciales, han mostrado una senda positiva desde mayo y junio, si bien es cierto que en los meses de verano el ritmo se ha estabilizado. En arterias comerciales principales como Gran Vía, en Madrid, o Rambla Catalunya, en Barcelona, ha alcanzado en los meses de julio y agosto algo más de la mitad de los niveles pre pandémicos”.

Un índice para la toma de decisiones

Desde la consultora afirman que el CBRE Recovery Index surge “con vocación de convertirse en referencia para el inversor”, ante “la imprescindible necesidad de contar con inteligencia de mercado analizada de forma útil que aporte visibilidad en el proceso de toma de decisiones en el actual contexto de incertidumbre”.

Para su elaboración, se agregan las mediciones de un conjunto de indicadores directamente relacionados con el sector inmobiliario y que ofrece información sobre el antes, durante y después del primer impacto en España del Covid-19. Concretamente, los indicadores que alimentan al superindicador se distribuyen en tres bloques:

1) Indicadores de oferta y de demanda del sector inmobiliario, elaborados por CBRE a partir de los grandes volúmenes de información del mercado de los que dispone la firma.
2) Indicadores macroeconómicos elaborados por fuentes externas oficiales.
3) Indicadores de movilidad, que combinan fuentes externas, así como información de CBRE extraída del mercado a partir de herramientas propias.

El pulso de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario se mide a través de tres indicadores: el índice semanal de CBRE sobre nueva demanda interesada en nuevos inmuebles que salen al mercado de compraventa mediante un análisis de leads; el índice mensual de CBRE sobre la demanda que generan nuevas propiedades que salen al mercado del alquiler; y el índice mensual de oportunidades, con datos internos de CBRE sobre sentimiento del negocio.

Los indicadores macroeconómicos que sigue el CBRE Recovery Index recogen la evolución de los afiliados a la Seguridad Social publicados por el Instituto Nacional de Estadística; la confianza de los consumidores españoles que mide mensualmente la OCDE; la rentabilidad de los bonos corporativos europeos BBB; el índice de volatilidad VIX que elabora el CBOE a nivel europeo y el índice PMI del sector manufacturero en España.

Por último, los datos de movilidad que sigue el superindicador se nutren de información de AENA sobre tráfico mensual de pasajeros y vuelos en los aeropuertos del país; la evolución de la demanda hotelera a partir de datos del INE; datos de afluencia en principales calles comerciales y en un gran número de centros comerciales, a partir de las herramientas Calibrate y DMI, desarrolladas por CBRE; e información sobre movilidad de las personas que ofrece Apple sobre peticiones de indicaciones a su aplicación Apple Maps.

La firma elabora mensualmente un informe con la evolución del CBRE Recovery Index, así como el seguimiento de los trece indicadores a partir de los que se elabora el superindicador con el objetivo de facilitar al mercado información actualizada sobre la evolución del sector inmobiliario, así como su previsible desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.