Ya está en marcha la plataforma logística de Amazon Robotics en Dos Hermanas

Está operativo el último centro logístico de Amazon Robotics en el municipio de Dos Hermanas, en Sevilla. Se trata del sexto centro logístico que Amazon abre en España y con su puesta en marcha espera crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos durante los tres años posteriores a la apertura.

Este centro de 200.000 metros cuadrados logísticos, es uno de los más avanzados de la multinacional, en los que Amazon ha introducido diversas innovaciones para dar apoyo a los empleados de los centros logísticos, ya que reduce el tiempo utilizado en desplazarse, al hacer que las estanterías vengan hacia ellos. El centro ha sido promovido por Goodman y a finales de 2019 el fondo M&G se hizo con este activo, engrosando su cartera logística en España.

La apertura del centro logístico de Amazon Robotics en Dos Hermanas creará un millar de empleos en los próximos tres años

El centro cuenta también con soluciones tecnológicas de ahorro energético para reducir la huella de carbono global, y se han instalado placas solares en el tejado y sistemas de bajo consumo (como bombillas LED) para facilitar una excelente iluminación. También se han incorporado sistemas de recuperación de energía y calor en los sistemas de ventilación y se han elegido materiales de alta eficiencia térmica para las ventanas, el tejado y las fachadas con el fin de garantizar un óptimo aislamiento. De hecho, el edificio ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM “Muy bueno”.

“Nos hace mucha ilusión abrir nuestras puertas y empezar a dar servicio a los clientes de Amazon en España y en Europa, desde este nuevo centro robotizado, equipado con lo último en tecnología. Este es el primer centro logístico de Amazon en la comunidad de Andalucía, que complementará el servicio prestado por nuestras estaciones logísticas ubicadas en Sevilla y en Málaga. Para todo el equipo, es un orgullo contribuir a fomentar el empleo local y nuestra intención es que el número total de puestos de trabajo fijos en el centro vaya aumentando progresivamente hasta superar el millar en los próximos tres años”, afirma Stefano Perego, vicepresidente de Customer Fulfillment de Amazon en Europa.

“Damos la bienvenida a la apertura oficial del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas. Su implantación en la nueva zona de desarrollo industrial Megapark, que junto con el ya consolidado Polígono la Isla constituyen la mayor extensión industrial de Andalucía, con más de 600 hectáreas, significa una apuesta por un territorio que cuenta con acceso directo a la SE-40, con conexiones al aeropuerto, a la zona portuaria y ferroviaria, con el resto de todas las direcciones viarias y, de forma directa, con la Autopista de la Nacional IV”, afirma Francisco Toscano Sánchez, alcalde de Dos Hermanas. “En los momentos de desarrollo tecnológico y logístico que vivimos, la llegada de Amazon a nuestro municipio y el espacio elegido significan un ejemplo más para la confirmación del proyecto de desarrollo solidario de Dos Hermanas para el presente y futuro de la gran Sevilla Metropolitana por la que siempre hemos trabajado”.

Este nuevo centro logístico es el sexto abierto por la compañía en España, tras los de San Fernando de Henares (Madrid), El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo). El complejo se une a la red de instalaciones de Amazon que ya están operativas en Andalucía, como son la estación logística de Sevilla y la de Málaga.

Inversión en España

La red de operaciones de Amazon en España arrancó con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012 (un año después de la puesta en marcha de Amazon.es). Posteriormente, y a lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto cuatro centros logísticos más en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo), a los que se suma ahora Dos Hermanas (Sevilla) y próximamente Alcalá de Henares (Madrid).

Asimismo, Amazon cuenta también con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que ofrecen entregas rápidas a sus clientes Prime en ambas ciudades a través del servicio Prime Now; además de dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 14 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de clientes y vendedores.

Amazon ha invertido en España 2.900 millones de euros desde 2011 en infraestructura, transporte y envíos, salarios y beneficios para sus empleados, entre otros. Las inversiones realizadas incluyen también dos centros de desarrollo de software (Tech Hubs) en Madrid y Barcelona que emplean a casi 400 ingenieros, desarrolladores de software, científicos de datos y expertos en aprendizaje automático y almacenamiento en la nube. En 2020, se crearán unos 2.000 nuevos puestos de trabajo en España, incrementando su plantilla fija hasta los 9.000 empleados a finales de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.