En portada Industrial y Logística

Trammell Crow vende a AEW dos plataformas logísticas en Barcelona

Trammell Crow Company (TCC) ha firmado dos operaciones con AEW. De esta forma, AEW ha adquirido una promoción terminada y está financiando el desarrollo de una segunda, ambas en Granollers, una ubicación estratégica junto al primer anillo de Barcelona. Ambas partes han acordado no revelar el precio de compra.

En nombre de su fondo Eurocore, AEW ha adquirido la plataforma logística CORE Granollers I de TCC, un activo de 8.601 m², que fue la primera promoción terminada de TCC en Europa y que está totalmente alquilada a AGCO Corporation, un fabricante estadounidense de maquinaria agrícola. El terreno de 13.787 m² se adquirió fuera de mercado en mayo de 2022 y TCC desarrolló un almacén de grado A con EPC A y calificación BREEAM very good. Andersen Legal, y CBRE representaron a TCC en el proceso de venta y Fabregat representó a AEW.

AEW también ha adquirido CITYDOX Granollers, una parcela de 21.269 m², y ha firmado un acuerdo de desarrollo con TCC para construir una plataforma logística de aproximadamente 14.150 m² que se alquilará a uno o dos inquilinos y se espera que esté terminada para el tercer trimestre de 2024. Uría Menéndez y Baker MacKenzie representaron a TCC y AEW respectivamente en el proceso de venta.

El proyecto se construirá con una calificación BREEAM Excellent, una certificación EPC A y una construcción que permite la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados. TCC también diseña sus activos para reducir la huella de carbono, y proporciona instalaciones multimodales de carga de vehículos eléctricos para coches, motos, bicicletas, scooters y vehículos pesados.

Granollers, próximo a Barcelona, es una zona privilegiada de Cataluña para activos industriales y logísticos. Cuenta con un rápido acceso a las autopistas AP-7 y C-17. El puerto y el aeropuerto de Barcelona se encuentran a 37 y 40 minutos en coche, respectivamente.

«Las perspectivas para los activos logísticos prime en España siguen siendo atractivas debido a la falta de oferta, a la búsqueda de los mejores activos para sus operaciones por parte de los ocupantes y a la búsqueda de fuertes rentabilidades por parte de los inversores, junto con credenciales de sostenibilidad premium. Completar estas operaciones con un inversor institucional de tanto prestigio es un apoyo al enfoque de TCC en los mercados inmobiliarios comerciales, en España y en toda Europa, y estamos deseando trabajar con AEW en el desarrollo de CORE Granollers II, y con otros socios en los 600.000 m² de suelo ya garantizados en los principales mercados españoles», señala Thierry Bougeard, director de Logística para Iberia de Trammell Crow Company.

Por su parte, Carsten Czarnetzki, Head of Iberia de AEW, añade: «Aunque España es uno de los mercados logísticos más desarrollados de Europa, sigue caracterizándose por una escasez de oferta de espacio de almacenamiento sostenible y de calidad, especialmente en las afueras de sus principales ciudades. Nuestras inversiones en estas dos naves logísticas, una de las cuales ya está alquilada y operativa, mientras que la otra se encuentra en fase de desarrollo, representan oportunidades estratégicas para nuestros inversores. Ambos activos están situados en las afueras de Barcelona, donde se benefician de un desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda de almacenes logísticos, que a su vez está impulsando el crecimiento de los alquileres. Estas adquisiciones también demuestran nuestra capacidad para aprovechar nuestras relaciones locales para desbloquear oportunidades fuera del mercado, que se ajustan a los diferentes perfiles de riesgo de EUROCORE y LOGISTIS, en nombre de nuestros inversores».