En portada Vivienda

El precio medio de la vivienda subirá un 1,89% en 2024, según Euroval

Se prevén subidas de forma generalizada en el precio del metro cuadrado del residencial en todo el territorio. Así lo confirman los datos del último informe sobre proyección de precios medios residenciales de Euroval. El precio de la vivienda para el conjunto de España pasaría de los 1.752 a los 1.785 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, un 1,89% más.

Cabe destacar que prácticamente no hay provincias con variación negativa. Solo Soria con un -0.05% y Zamora con el -0.64% que estarían prácticamente sin variación. Asimismo, las diferencias territoriales en precio que se acentúan en el tiempo, con algunas provincias y mercados locales que llegan casi a los 3.000 euros por metro cuadrado, como es el caso de Baleares, Madrid o Gipuzkoa, y otras provincias que permanecen por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.

Se dan incrementos superiores al 4% – entre el 4,85% y el 4,05% – en orden de más a menos en Guadalajara, Toledo, Segovia, Baleares y Huelva. Superiores al 3% – entre el 3,75% y 3,15%- en Ávila, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Valencia, Melilla, Girona, y Sevilla. Y por encima del 2% – entre el 2,98% y 2,01% – estarían Tarragona, Granada, La Rioja, Murcia, Castellón, Alicante, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Navarra, Burgos, Almería, Álava, Asturias, Madrid, Lugo, Cantabria, y Albacete.

Las demás provincias tienen crecimientos en torno a la media de 1,89% y por debajo. Ligeramente en negativo, alrededor de cero, hay que destacar que sólo se encuentran Zamora, Palencia y Soria, por lo que puede considerarse que los precios no cambian.

Máximos históricos

El informe de Euroval recoge las variaciones respecto a los máximos históricos en el precio medio del metro cuadrado que se dieron prácticamente en todo el territorio nacional entre el 2007 y el 2009, solo Baleares, Madrid, Ceuta y Melilla estarían por encima de estos máximos en un 5.44%, 2.62%, 1,74% y 4,02% respectivamente, continuando con la tendencia alcista del último año.

Provincias como Barcelona con el -3.67%, Málaga -2.06%, las Palmas -2.27% y Gipuzkoa -2.49% les siguen de cerca, pero aun con las subidas de los últimos años, por debajo de los precios máximos que llegaron a alcanzar.

No es extraño que con estos datos, Baleares, Málaga, Madrid, Las Palmas y Barcelona, con la excepción de Valencia, sean provincias donde tienden a disminuir la tasa de crecimiento interanual proyectado en los plazos más largos, pudiendo interpretarse como un umbral en los precios máximos del metro cuadrado en la vivienda.

Euroval hace hincapié en la metodología utilizada, de series temporales, en las que se aprecia un comportamiento estacional e irregular en la evolución del precio, que se corrige. Si bien este tipo de análisis proporciona una proyección con cierta confianza para plazos relativamente cortos, no es así cuando se va más allá de cuatro trimestres, por lo que estas proyecciones se tendrían que ir actualizando con datos reales trimestrales.

Tags

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.