Industrial y Logística Noticias

Montepino inicia su proyecto El Ruiseñor en Guadalajara con 130.000 m2 y 100 millones de inversión

Montepino Logística, vehículo de inversión alternativo gestionado por Valfondo y promovido junto a Bankinter Investment, ha colocado la primera piedra de su proyecto inmologístico en el polígono de El Ruiseñor, en Guadalajara.

El acto, al que han acudido la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el director general de Valfondo y consejero de Montepino, Juan José Vera, marca el inicio de las obras de este importante complejo logístico.

El desarrollo de la totalidad de este proyecto, en el que la promotora va a invertir alrededor de 100 millones de euros para desarrollar un total de 130.000 metros cuadrados construidos, tendrá lugar en una parcela de 225.779,9 metros cuadrados que limita hacia el noroeste con la Autovía CM-10, lo que dota al complejo de una posición estratégica privilegiada.

En la primera fase se construirá una plataforma Big Box de 42.605 m2, que estará terminada a mediados de 2024 con una inversión de 33,5 millones

En la primera fase de este complejo logístico, que ocupa un total de 79.738 metros cuadrados de suelo, se desarrollará un edificio Big Box de una superficie total construida de 42.605 metros cuadrados. Adosado a una de las fachadas se levantará además un edificio de oficinas y servicios distribuido en dos alturas.

En torno a esta instalación se dispondrá de un vial perimetral para la circulación de los vehículos pesados y para el proceso de carga y descarga, que contará con 70 muelles ubicados en ambas fachadas longitudinales de la plataforma. Asimismo, se construirá una zona de aparcamiento con 280 plazas de vehículos junto al edificio de control de accesos del complejo.

La inversión para esta primera fase del proyecto es de 33,5 millones de euros, y está previsto que su construcción finalice a mediados de 2024. En una segunda fase, cuyas obras empezarán en el segundo trimestre de 2024, la promotora contempla la construcción de una plataforma logística Big Box de 88.500 m2 de GLA que se prevé que esté terminada en el segundo trimestre de 2025.

Un complejo logístico sostenible

“Los nuevos edificios logísticos se levantarán siguiendo las políticas que Montepino implanta en todos sus proyectos”, informa en un comunicado la compañía, que explica que “serán edificios modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico, y como todo el portfolio de Montepino obtendrán la certificación LEED (sello internacional de edificación sostenible otorgado por USGBC).

De hecho, el objetivo es que cada uno de los nuevos edificios opte, como mínimo, al nivel LEED GOLD, además de ejecutarse siguiendo el compromiso de Montepino de descarbonización del portfolio, actuando sobre la operación como en la construcción del edificio.  Así, se contemplan la generación de energía renovable por medio de paneles fotovoltaicos y el uso de materiales con menor impacto ambiental en la construcción. Además, se prevé la plantación de unos 130 árboles autóctonos que van a generar un entorno amable y acogedor.

Apuesta por Guadalajara

Con la puesta en marcha de este complejo inmologístico en el polígono El Ruiseñor, Montepino afianza su apuesta por Guadalajara como uno de los puntos estratégicos para el desarrollo logístico de la Península Ibérica. De hecho, este proyecto en el polígono El Ruiseñor, completa al que la promotora está llevando a cabo en el polígono de nueva creación Puerta Centro Ciudad del Transporte, en Marchamalo.

La inversión de Montepino se extiende a toda Castilla-La Mancha, donde ha invertido 1.187 millones en los últimos 5 años.  La promotora tiene en la Comunidad Autónoma un total de 25 activos, 8 operativos, 5 en construcción y 12 suelos; con una superficie de 1.422.726 m2, de los cuales 958.177 metros cuadrados están construidos o en construcción y el resto está por desarrollar.

En la segunda fase, la promotora levantará un edificio logístico de 88.500 m2 cuya finalización se prevé para el segundo trimestre de 2025

En la actualidad, Valfondo, a través de Montepino, gestiona una superficie de más de 1,8 millones de metros cuadrados, entre plantas operativas, en construcción o pendientes de ejecutar. La cartera de Montepino está formada por 46 activos que tiene un valor de 1.209 millones de euros (GAV).

Valfondo va a invertir en 2023, a través de Montepino, más de 300 millones de euros para asegurar la compra de suelo y promover más de 250.000 metros cuadrados de GLA (metros alquilables/útiles). En el presente ejercicio se están desarrollando nuevas plataformas logísticas en Illescas (Toledo), Guadalajara, Marchamalo, Alicante, Málaga y Zaragoza. De la misma manera, está ejecutando el que es el mayor desarrollo logístico de Portugal, con el alquiler de más de 105.000 metros cuadrados de un único edificio a la cadena francesa Leroy Merlin en Lisboa, obra que empezó el pasado enero.