Las compras de suelo industrial suponen el 60% de la inversión inmologística en el primer trimestre de 2021

Entre enero y marzo de este año, la inversión en el sector logístico alcanzó los 164 millones de euros, según el informe Logistics Snapshot elaborado por Colliers. Además, más del 60% del volumen invertido se destinó a compraventas de suelo industrial, lo cual es síntoma de “la confianza en que la demanda seguirá manteniéndose elevada en los próximos años debido a los nuevos hábitos de consumo, acelerados por la pandemia global, pero que han venido para quedarse”, apuntan desde la consultora.

Además, según datos de Colliers, en el primer trimestre se han batido récords de contratación en Madrid y Barcelona, con 343.000 y 241.000 metros cuadrados, respectivamente. “Se trata en ambos casos de la mayor superficie alquilada durante el primer trimestre de los últimos años”, subrayan desde la consultora.

En el primer trimestre se han batido récords de contratación en Madrid y Barcelona, con 343.000 m² y 241.000 m², respectivamente

“Los altos niveles de contratación, aunque más o menos se esperaban, han traído nuevo optimismo al sector promotor que estaba viendo como la pandemia había retrasado algunas contrataciones y obligado a retrasar algún proyecto”, comenta Oriol Gual, director nacional de Industrial y Logística en Colliers.

En Barcelona, el protagonista indiscutible ha sido Amazon, acaparando el 50% de la superficie contratada. Destaca, por su volumen de contratación, la operación firmada en el Polígono Industrial Far Vilamalla con 100.000 metros cuadrados que ocupará el gigante mundial del comercio electrónico. A ésta, se suma otra operación sobre un activo propiedad de Segro en Mollet del Vallés, de 12.000 metros cuadrados, anteriormente ocupado por la fábrica de Ron Bacardí.

En términos de rentabilidad prime, tanto Madrid como Barcelona se mantienen estables. Las rentas en primera corona en Madrid se sitúan en torno a 5,4 euros/m²/mes, siento puntualmente más altas en naves last-mile en localizaciones clave como Barajas. En Barcelona se mantiene en línea con los trimestres anteriores situándose en 7 euros/m²/mes.

Mercado valenciano

En Valencia, el mercado postcovid ha tardado un poco más en recuperar los niveles de contratación, en cualquier caso, “nuestra previsión es que gran parte del stock de productos acabados o por entregar se ocupe cara a final de año, creando algo de tensión entre oferta y demanda y por tanto un ligero incremento de la renta prime de 4,5 euros que hemos visto en los últimos 3 años”, señala Rafael Paz, director de la oficina de Valencia de Colliers.

En la ciudad del Turia, la yield prime continúa comprimiéndose ante la escasez de operaciones y la llegada de nuevos players y por tanto de liquidez disponible para nuevas inversiones. “Muchos developers y fondos de inversión están intentando posicionarse en nuevos desarrollos de suelo en zona centro y sur que serán clave en los próximos 5 años, dada la superficie logística que se prevé será necesaria para dar servicios a los operadores relacionados con el e-commerce”, apunta Rafael Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.