Savills logística Madrid Barcelona
Industrial y Logística Noticias

La inversión inmobiliaria mundial en logística alcanzó 278.096 millones en 2021, un 66% más

El futuro del sector logístico a nivel mundial se presenta favorable, según Savills. Esto se debe al incremento del comercio electrónico y a la carrera por conseguir más espacio de almacenamiento con el fin de asegurar las cadenas de suministro por parte de las compañías multinacionales.

La inversión en 2021 alcanzó la cifra de 278.096 millones de euros en el sector logístico a nivel mundial. Esto supuso 95.044 millones de euros más que el año anterior. Además, se batió el récord de absorción de superficie logística en Europa (un 28 % por encima de la media histórica) y en los Estados Unidos.

La tasa de disponibilidad de superficie logística es del 3,5 % en Europa y el 4,4 % en los Estados Unidos. En los dos últimos años, las alteraciones provocadas por la pandemia y la actual crisis geopolítica en Ucrania han provocado que empresas de todo el mundo se hayan encontrado con distintos problemas en sus cadenas de suministros. Asegurar estas cadenas de suministro requerirá aumento de inventarios y deslocalización de la fabricación.

Aumento del comercio electrónico

Savills prevé que en 2025 las ventas online en Europa representarán el 25% del gasto total, frente al 15% en 2020. Una encuesta realizada por McKinsey en 2021 reveló que el 61% de las compañías había aumentado el inventario de productos críticos, lo que ha supuesto un importante motor para la contratación de activos logísticos en todo el mundo en los últimos dos años, y está previsto que esta tendencia continúe. Sin embargo, las tasas de disponibilidad se encuentran en niveles mínimos. Según el Censo Industrial-Logístico de Savills 2021, los principales desafíos para los actores del mercado son la falta de oferta y la zonificación para la nueva oferta.

Con el pipeline de nuevos desarrollos rezagado, la mayoría de los mercados a nivel mundial seguirán teniendo poca oferta en un futuro previsible. Esto fomentará que el incremento de las rentas continúe ante la diferencia entre oferta y demanda.

Cabe esperar un fuerte aumento de las rentas por alquiler de espacio logístico a nivel global, según Savills. Esto es una preocupación para los inquilinos, si bien el espacio constituye una parte menor de los costes generales, de media el 5%, frente al transporte y la mano de obra, que son más significativos.

Savills anticipa que la presión sobre la oferta obligará a mayor innovación y que veremos más logística vertical en Europa, especialmente en los mejores emplazamientos cercanos a las grandes ciudades. La integración de un mayor nivel de tecnología también será esencial para prevenir futuros retos en la cadena de suministro.

Según la consultora internacional surgirán más desafíos para las cadenas de suministro con el aumento de la inflación, la escalada del conflicto en Ucrania y el enfoque de tolerancia cero de China para detener la propagación del Covid. Sin embargo, estos frentes podrían ser superados por la reorganización de las cadenas de suministro mundiales. El paso a la deslocalización de la producción beneficiaría a los mercados industriales de los países desarrollados, mientras que el crecimiento continuado del PIB y la penetración del comercio electrónico en los países en desarrollo significan que la demanda de espacio para almacenamiento aumentará incluso si la fabricación disminuye.