ING financia 470 millones para la compra de Montepino en la mayor financiación del mercado logístico español

El banco ING ha firmado con Montepino Logística la refinanciación de la compra de la plataforma de activos logísticos por parte del nuevo vehículo de inversión alternativa de Bankinter Investment, participado por Valfondo, socio fundador y gestor de Montepino, Bankinter y clientes de banca privada e institucionales de dicha entidad.

La operación, que supone la mayor financiación que realiza un banco en el sector logístico español y una de las mayores de Europa, permite optimizar las condiciones de financiación de la adquisición por parte del vehículo de Bankinter Investment así como de los proyectos actualmente en construcción.

Con un importe de 470 millones de euros, el préstamo firmado por Montepino Logística con ING tiene una duración de cinco años, con un loan to value del 51%

Con un importe de 470 millones de euros, el préstamo tiene una duración de cinco años, con un loan to value del 51%. ING abre a partir de ahora un proceso para la sindicación del préstamo.

La mayor socimi logística

Bankinter Investment, el área de Banca de Inversión de Bankinter, anunció el pasado 14 de mayo la adquisición del 95% de Montepino a CBRE Global Investors a través de una sociedad creada por Bankinter junto con el socio gestor de Montepino, Valfondo. La socimi a la que dará lugar esta operación tendrá como accionistas al Bankinter, a Valfondo, con un 6,4% y un 5,1%, respectivamente, además de clientes de banca privada e institucionales del banco. Será la mayor socimi de activos logísticos en España.

Montepino Logística prosigue con su plan de crecimiento y, por ello, está valorando ya el lanzamiento de nuevos proyectos logísticos que se desarrollarán a corto plazo.

Recientemente, Montepino sumó a su portafolio un nuevo edificio logístico, de una superficie útil de más 8.000 metros cuadrados, en San Fernando de Henares y está previsto que antes de finalizar este año pongan en marcha ocho nuevos proyectos.

En los últimos años, Montepino ha sido capaz de absorber en la zona centro de la Península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico y desarrollar un millón de metros cuadrados de superficie logística. Uno de los valores diferenciales de Montepino es su equipo integrado “inhouse” que le permite poner en el mercado plataformas logísticas muy sofisticadas tecnológicamente en plazos muy ajustados, de hasta 9 meses.

Y todo ello con la apuesta clara de situar a los operadores logísticos en el centro de todo el proceso. De ahí que su WAULT to break sea superior a los 8,3 años.

Los activos de Montepino, con una media de edad que no superan los dos años, combinan plataformas logísticas Big Box o XXL y de last mile y están construidos en lugares estratégicos para la logística y en clave de inmologística de última generación. Además, el 100% de los proyectos de Montepino cuentan con este sello internacional de calidad y sostenibilidad LEED.

Por su parte, ING cuenta con una presencia consolidada en el mercado de financiación inmobiliaria de España y Portugal. En los últimos 5 años ha sido una de las firmas más activas con volúmenes anuales cercanos a los 1.000 millones de euros.

En los últimos 18 meses, y a pesar de la situación de incertidumbre del sector por el actual contexto, la entidad ha cerrado 10 operaciones con un volumen superior a los 800 millones de euros de nueva financiación, con un peso relevante del sector logístico, área en la que ING está especialmente activo desde 2014, cuando detectó su potencial ante la creciente penetración del e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.