En portada Industrial y Logística

El sector logístico español cuenta con 10 millones de m2 de naves con certificado de sostenibilidad, un cuarto de su stock

El sector logístico español ha cuadruplicado en los últimos tres años el número de naves con certificado de sostenibilidad, con lo que cuenta en la actualidad con más de 10 millones de metros cuadrados de naves certificadas, que representan un cuarto del total del stock.

Esos datos se han puesto sobre la mesa en el marco del evento sectorial “Tendencias CBRE en Industrial & Logístico” organizado por segundo año consecutivo por esta consultora y que ha reunido a los principales actores del sector para debatir en torno a las tendencias del mercado, un encuentro en el que quedó claro que la sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en un factor clave en la toma de decisiones y cada día será más difícil cerrar contratos que no cumplan con estos criterios.

Según CBRE, en los últimos tres años se ha cuadruplicado el número de naves certificadas

De acuerdo con los datos de CBRE, el 75% de dichas naves sostenibles tienen certificación BREEAM -un 50% cuentan con la categorización de Very Good- frente al 25% de certificación LEED, de los cuales más de la mitad son categoría Gold.

La consultora inmobiliaria también ha analizado las zonas con mayor porcentaje de naves certificadas. En Zona Centro, destacan Illescas y San Fernando de Henares con más del 80% y 70% de la superficie de stock certificada, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Valdemoro y Coslada, con menos del 30%.

La adopción de criterios ESG tiene su reflejo en la previsión de crecimiento de rentas a medio/largo plazo. De acuerdo con el Logistics Confidence Index elaborado CBRE se constata que un 84% de los ocupantes estarían dispuestos a pagar un alquiler más alto por almacenes con certificación de sostenibilidad. Otro de los aspectos que cobra cada vez más relevancia es la automatización, puesto que un 45% de los encuestados cree que la inteligencia artificial o la automatización en los procesos tendrán un gran impacto en el segmento logístico en los próximos años destacando la optimización de rutas.

Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística CBRE, ve el sector logístico como uno de los preferidos por los inversores y anticipa que “por su carácter anticíclico seguirá siendo valor refugio, creciendo así su interés». «En este contexto, el sector se está adaptando para dar respuesta a nuevas demandas, entrando en la ecuación variables tan destacadas como la digitalización de las naves y la adopción de criterios ESG”, señaló.