sede Aquila Capital - AQ Acentor en Madrid
En portada Industrial y Logística

El fondo logístico de Aquila Capital compra su primer activo en España con 53.000 m2

Aquila Capital anuncia que su fondo Aquila Capital Southern European Logistics  (ACSEL) ha completado con éxito la adquisición de su primer activo logístico en España. La transacción tuvo lugar a finales de diciembre de 2023 y supone una de las adquisiciones más importantes por volumen del año en España de un solo activo logístico. Con esta adquisición, el fondo se asegura activos en fase de explotación (AuM) en sus tres mercados objetivo: Italia, Portugal y, ahora, España.

ACSEL entra en el mercado español con la compra de la plataforma logística del  fabricante y distribuidor de muebles Kave Home situada en Tordera, municipio cercano a Barcelona, empresa que arrendará la nave con un contrato de larga duración de 15 años. El fondo alemán habría pagado 100 millones de euros a Kave Home por su centro de distribución, según Expansión, un precio que no ha sido hecho público por la gestora-

Este activo añade 53.000 metros cuadrados de superficie alquilable a la cartera de ACSEL, ampliando la superficie bajo gestión hasta un total de 230.000 metros cuadrados a finales de 2023. Todos los activos de la cartera están plenamente alquilados con un plazo medio de arrendamiento («WALT») de 17 años. Este moderno activo logístico cumple con los más rigurosos estándares de construcción sostenible, incluida la certificación BREEAM Excellent, así como los exigentes requisitos de los almacenes de última generación , ajustándose por lo tanto a los criterios de selección de ACSEL.

Además de esta adquisición, ACSEL ha cerrado un acuerdo llave en mano para la adquisición de un activo situado en Dos Hermanas, Sevilla, cuya construcción comenzó este mismo enero. Con estas operaciones, se han invertido prácticamente dos tercios del capital comprometido del fondo, que asciende a 360 millones de euros, desde su lanzamiento en octubre de 2021.

Para lograr un mayor crecimiento, ACSEL tiene acceso a una importante cartera de inversiones potenciales, que incluyen tanto proyectos de desarrollo propios de Aquila Group como de terceros. El volumen de inversión objetivo (GAV) del fondo es de 1.500 millones de euros, con un ratio de endeudamiento máximo (LTV) del 50%.

Till Schulz-Eickhorst, Managing Director & Head Fund Management Sustainable Infrastructure de Aquila Capital, asegura: «Esta adquisición marca un punto decisivo para las inversiones de ACSEL en el sur de Europa, ya que hemos logrado nuestro objetivo de ampliar nuestra cartera de activos logísticos de alta calidad a otro mercado clave. De cara al futuro, estamos estratégicamente bien posicionados para aprovechar nuevas oportunidades. ACSEL cuenta con reservas financieras suficientes para realizar nuevas adquisiciones en 2024 y, por tanto, puede capitalizar las oportunidades actuales a niveles de precios atractivos. Esto nos permitirá asegurar potenciales de rentabilidad adicionales para los inversores.»

Lars Meisinger, responsable de Client Advisory International en Aquila Capital, afirma: «El sur de Europa sigue mostrando un elevado crecimiento del comercio electrónico, lo que provoca un fuerte aumento de la demanda de activos logísticos. Con ACSEL, nuestro objetivo es combinar una rentabilidad estable con un mayor potencial alcista derivado del crecimiento del valor. Y con más activos en proyecto que cumplen con altos estándares en términos de calidad y sostenibilidad, estamos bien posicionados para lograr un mayor crecimiento en el futuro».