El ecommerce impulsa un 24% el negocio de la logística en 2020, hasta los 2.300 millones

Los ingresos derivados de la prestación de servicios logísticos (almacenamiento, transporte y distribución) vinculados al comercio electrónico se situaron en 2.300 millones de euros en 2020, un 24,3% más que en el año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de la consultora Informa.

Este porcentaje supone un repunte en la tendencia de crecimiento que venía mostrando el sector, ya que en los tres años anteriores el mercado de la logística venía mostrando crecimientos de en torno al 18-19% anual.

Desde la consultora apuntan que la pandemia del Covid-19, las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales adoptadas para su contención son las responsables de esta evolución, ya que fortalecieron el notable dinamismo del comercio electrónico y la demanda de servicios logísticos asociada.

El volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25%, mientras que los datos provisionales de 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%, lo que situaría esta cifra por encima de los 60.000 millones de euros.

Destaca especialmente el incremento de la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, o artículos de bricolaje.

Atracción de inversores

El fuerte crecimiento del negocio continúa atrayendo a nuevas empresas e incentivando el incremento de las inversiones en tecnología e infraestructuras, así como en los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, los ingresos derivados de la logística vinculada al comercio electrónico “continuarán creciendo de forma notable a corto y medio plazo, debido a las restricciones aplicadas para combatir la pandemia todavía en la primera mitad de 2021 y los cambios en los hábitos de los consumidores, que seguirán aumentando el porcentaje de las compras que realizan a través de internet”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.