Inmoking
En portada Industrial y Logística

Actualidad inmologística en el mercado 2023

Tribuna de Roberto Ágreda, socio/director de Inmoking Madrid.

El año 2023 está siendo un año tranquilo en cuanto al sector inmologístico se refiere. Siempre en año de elecciones (Autonómicas y Generales) las decisiones se suelen ralentizar, por un lado, por los posibles cambios, o no, en los equipos de gobierno locales, que pueden denegar o retrasar negociaciones de proyectos inmobiliarios con los ayuntamientos. En cuanto a las elecciones generales, la firma de contratos de arrendamiento a largo plazo suele retrasarse hasta tener un horizonte claro sobre la estabilización a nivel país.

Dicho esto, los niveles de contratación siguen apuntando a un mercado al alza, aunque muchos de los contratos no se están firmando, debido a que los retornos esperados por parte de los inversores han bajado por el aumento del coste de financiación. En algunas plazas europeas se han incrementado las rentas entre un 10% y un 15%, permitiendo estabilizar las inversiones. Esto es el resultado de introducir en la coctelera, los incrementos en los costes de construcción y sobre todo el encarecimiento de la financiación que permiten la ejecución de los proyectos.

En España estos aumentos de rentas están siendo más leves, entre el 3 y 4% en Madrid y ligeramente superior en Barcelona y Valencia debido a la menor oferta disponible, lo que provoca que no se consideren ejecutar proyectos “a riesgo” en regiones con un stock elevado a corto y medio plazo. Son en aquellas zonas donde la escasez es acuciante donde si se plantean y se están realizando compras de suelo para ejecutar proyectos especulativos con los que abastecer al mercado.

Esto tiene retenido a los inversores que con un apetito muy elevado por realizar operaciones, están esperando la oportunidad de encontrar productos a unos niveles de precio de compra que les permitan tener números de color verde. El riesgo, se quiere sacar de la ecuación, con lo cual la tendencia actualmente es la búsqueda de la realización de llaves en mano que garanticen retornos desde la finalización del edificio y no tener que soportar periodos elevados de comercialización que destrocen las hojas de cálculo.

Inmoking presta servicios de consultoría y asesoramiento inmobiliario al mundo empresarial para dar respuesta a las necesidades inmobiliarias de expansión, inversión o desinversión para inversores inmobiliarios y usuarios finales de activos inmobiliarios empresariales, ofreciendo una cobertura nacional, con el talento necesario en todas y cada una de las fases del ciclo inmobiliario, ofreciendo soluciones integrales para maximizar el valor de los activos inmobiliarios de sus clientes, y para ello apuesta por alinear su «know how» y su estrategia con los objetivos de quienes confían en ellos.

Disponemos de producto industrial-logístico en compra y/o alquiler a nivel nacional, Light Industrial, logística tradicional, Crossdocking-distribución, suelo, etc. donde el cliente encontrará una optimización del desarrollo de su actividad.

Nave disponible tipo crossdock en San Fernando de Henares de 11.194 metros cuadrados de SBA en parcela de 21.112 metros cuadrados con certificación energética Leed Gold y cuenta con 110 muelles de carga descarga (en la imagen superior).

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.