Abrdn compra a Davidson Kempner y Palm Capital 122.000 m2 logísticos en Madrid por 227 millones

Aberdeen Standard European Logistics Income Trust ha adquirido a Davidson Kempner y Palm Capital una cartera de naves logísticas de última milla en Madrid, por un importe de 227 millones de euros.

Con un total de 122.000 metros cuadrados, la cartera situada en el Parque Los Gavilanes, situado en Getafe, consta de cuatro fases: las fases I a III comprenden siete naves logísticas de nueva construcción y la fase IV se compone de una nave logística en desarrollo con un aparcamiento para furgonetas de reparto en varias alturas. Está previsto que la fase IV esté terminada en el segundo trimestre de 2022.

La cartera está alquilada a cinco inquilinos, de los cuales Amazon Europe representa el 43% de los ingresos anuales totales de la misma. La cadena global minorista, Carrefour, el fabricante británico de vehículos eléctricos de reparto, Arrival y las empresas españolas Talentum y MCR componen el resto de arrendatarios de la cartera, con una unidad vacía por la que ASLI recibe una garantía de rentas.

Todos los contratos de arrendamiento se indexan, al alza exclusivamente, con la inflación anual -, tienen un fuerte potencial de crecimiento de rentas y una duración a largo plazo, con 14,8 años hasta el vencimiento de los contratos y 8,7 años hasta la primera opción de salida de los inquilinos.

Las fases I y II tienen certificación LEED Plata, la fase III tiene certificación LEED Oro y se espera una certificación de sostenibilidad ambiental BREEAM ”Very Good” para la fase IV.

La cartera, ubicada en el Polígono Los Gavilanes, en Getafe, consta de ocho naves, una de ellas en construcción

Evert Castelein, Investment Manager de ASLI, ha afirmado que «se trata de una oportunidad única de adquirir una cartera de almacenes de última milla, arrendados a empresas con grado de inversión, en uno de los mercados de comercio electrónico incipientes pero de más rápido crecimiento de Europa. Además, el volumen, las especificaciones y las credenciales medioambientales líderes en el mercado aumentan su singularidad como propuesta de inversión. Los vendedores han creado un producto de primera clase y esperamos continuar su excelente trabajo bajo nuestra gestión».

Recordando que esta adquisición aumenta el peso de los activos de la compañía en el segmento de logística de última milla, en el que se prevé un fuerte crecimiento de los ingresos por alquileres en el futuro. A pesar del reciente incremento, Europa continental sigue estando muy por detrás del Reino Unido en términos de penetración de las ventas de comercio electrónico y creemos que esto proporciona un contexto convincente para un mayor rendimiento.

Pilar Valencia, Head of Asset Management and Transactions, Spain and Portugal, de abrdn, por su parte, ha manifestado su satisfacción por haber podido cerrar «esta operación tan emblemática y que tanto interés ha despertado en el mercado español, tanto por parte de inversores nacionales como internacionales» ya que  «con ella, hemos ampliado aún más nuestra cartera en el sector logístico en España, en un entorno altamente competitivo».

Apunta que «los activos logísticos junto con los activos residenciales, son una prioridad estratégica para Aberdeen actualmente informa que este año han adquirido inmuebles en estos dos sectores «por un valor cercano a 370 millones de euros, con lo que nuestro portfolio alcanza los 875 millones de euros entre España y Portugal, con 30 edificios en los sectores logístico, residencial, oficinas, hotelero y comercial”.

Finalmente, Reda Khatim, managing partner de Palm Capital, recuerda que «la cartera de logística de última milla de Los Gavilanes se desarrolló mediante una joint venture con Davidson Kempner y es una pieza clave de nuestra estrategia paneuropea de construcción en el segmento de logística core.  En los últimos tres años, hemos desarrollado más de 122.000 metros cuadrados de logística de vanguardia para atender las necesidades de distribución de última milla de Madrid, consiguiendo inquilinos institucionales como parte de ese proceso. La salida a un fondo gestionado por abrdn es un testimonio del desarrollo de un producto verdaderamente institucional, que ha generado fuertes retornos para nuestros socios en Davidson Kempner».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.