De oficinas a hoteles: la reconversión de usos también llega al sector según Colliers

Y en esta partida gana Sevilla: la capital hispalense toma el relevo de Barcelona, encabezando el ránking de ciudades con mayor número de proyectos hoteleros en curso procedentes de la reconversión de edificios de oficinas, según el nuevo informe From Desk to Rest, publicado por Colliers International, que analiza esta tendencia en auge en el mercado hotelero.

“La creciente demanda de plazas hoteleras en centros urbanos, la tendencia de bancos y grandes empresas a deslocalizarse de las zonas más turísticas, así como la flexibilidad en la adaptación de los edificios de oficinas a uso turístico, son otros factores que han determinado el incremento de este tipo de reconversiones.” señala Miguel Vázquez, managing director de Hoteles de Colliers International.

En total se han estudiado 264 proyectos de reconversión hotelera entre 2017 y 2021, de los cuales 54 corresponden a reconversiones de oficinas en hoteles con aproximadamente 4.400 habitaciones en proyecto. En la imagen, la reconversión de la sede de Abengoa en Sevilla, un inmueble comprado por Bouygues.

Madrid, en tercer lugar

Sevilla protagoniza 10 reconversiones, de las cuales 7 abrirán sus puertas entre 2020 y 2021, mientras que Barcelona dio la bienvenida en 2018 a los últimos proyectos aprobados antes de la Moratoria; a futuro, solo se prevén reconversiones fuera de su centro urbano.

Les siguen Madrid, Valencia, Bilbao y Málaga. La entrada en el mercado de operadores internacionales de primer nivel, atraídos por los estables fundamentales de la industria turística en España, impulsa este tipo de proyectos, que por lo general se vinculan a las máximas categorías hoteleras, 5 y 4 estrellas.

“Para el propietario del activo de oficinas, la reconversión a hotel es una clara oportunidad de crear valor a partir de edificios con un bajo rendimiento del uso de oficinas pero con localizaciones muy atractivas de cara a uso turístico”, precisa Miguel Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.