Hoteles Noticias

ASG Iberia vende el hotel Palacio Solecio en Málaga por 51 millones

ActivumSG, gestor paneuropeo de inversiones inmobiliarias que opera en España bajo el nombre ASG Iberia, ha cerrado la venta del hotel Palacio Solecio, en Málaga, que ha sido adquirido por 51 millones de euros por un comprador cuyo nombre no se ha hecho público.

Este palacio andaluz del siglo XVIII estaba en un estado muy deteriorado antes de que ASG Iberia, lo adquiriera por 8 millones de euros. En colaboración con Tech-Stone Development Services, un gestor local especializado en la gestión y desarrollo de activos, ASG Iberia emprendió un amplio y complejo proceso de restauración para revitalizar el palacio y acondicionarlo como un moderno hotel de lujo con todos los servicios.

La restauración preservó la arquitectura distintiva del edificio, que cuenta con elementos históricos llamativos como la escalera original y una imponente fachada.

Durante la segunda fase de la remodelación, ASG Iberia y Tech-Stone incorporaron y reedificaron tres solares abandonados adyacentes al edificio original. La ampliación supuso la creación de 50 habitaciones, un bar en la azotea y una piscina con esplendidas vistas al centro de Málaga. El hotel abrió en 2019 con 68 habitaciones tras la primera fase de la rehabilitación y la inauguración de la segunda fase se produjo en 2023.

Palacio Solecio cuenta con una superficie total de más de 8.000 metros cuadrados y está situado en el centro histórico de Málaga, muy cerca del Museo Picasso y a 10 minutos a pie del paseo marítimo. En la actualidad, Marugal Distinctive Hotel Management gestiona este activo de 118 habitaciones en virtud de un contrato de gestión hotelera.

Saul Goldstein, fundador y consejero delegado de ActivumSG, declaró: «Este proyecto fue una de las inversiones clásicas de ActivumSG en la que adquirimos un gran edificio y le añadimos valor. En este caso aprovechamos nuestras capacidades de integración vertical y revitalizamos un recinto histórico para crear un hotel emblemático en uno de los destinos más fascinantes de España.

Brian Betel, responsable de Operaciones directas en ActivumSG, señaló: «Los proyectos complejos de reposicionamiento como el de Palacio Solecio solo son posibles si se cuenta con una auténtica presencia en el país. Hay que estar sobre el terreno para identificar primero oportunidades a menudo ocultas y para luego llevar a cabo una reinterpretación integral, realizada con sensibilidad, de un emplazamiento emblemático. El firme apoyo y colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y ActivumSG también fue fundamental para el éxito del proyecto.

«Seguimos muy activos en el sector hotelero español. Hemos optado por una doble estrategia de desarrollo desde cero en submercados con limitaciones de oferta y de adquisición y modernización de hoteles ya existentes gestionados por sus propietarios, con el fin de crear activos de calidad institucional», afirmó Betel.

Ashurst actuó como asesor jurídico de la operación y las consultoras inmobiliarias JLL y Knight Frank actuaron en calidad de asesores comerciales.