SIMA y SIMAPRO, una simbiosis perfecta del futuro digital y presencial del sector inmobiliario

Entrevista a Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA 2021 .-

Todas las miradas del sector están puestas en SIMA y SIMAPRO, los primeros grandes eventos inmobiliarios ‘en vivo’ tras la pandemia. El director general de Planner Exhibitions, Eloy Bohúa, explica las principales novedades de esta edición y cómo estos esperados reencuentros presenciales serán cien por cien por seguros.

SIMA y SIMAPRO han sido tradicionalmente las grandes citas del sector inmobiliario en España, pero además la edición de 2021, la número 22, supone un reencuentro muy esperado ¿Cómo afrontan el reto de organizar el primer evento presencial?
Con mucha ilusión y expectación. Somos conscientes de que todo el sector está observando con mucha atención ambos eventos, porque supondrán un reencuentro largo tiempo aplazado por la pandemia.

En el caso de SIMAPRO significará el reencuentro de sus profesionales, mientras que SIMA significará el reencuentro con el público comprador en el marco de una feria comercial presencial. En este sentido somos conscientes de nuestra gran responsabilidad y que, de alguna manera, SIMA y SIMAPRO van a marcar la hoja de ruta de eventos futuros de similares características.

SIMA posibilita a las empresas contactar de manera directa con un público muy heterogéneo e incrementar la notoriedad de su marca

¿Qué medidas de seguridad han puesto en marcha para evitar el riesgo de contagio?
En colaboración con Feria de Madrid hemos ultimado un Plan Integral de Prevención con el objetivo prioritario de garantizar un entorno con los máximos estándares de seguridad sanitaria. Este Plan incluye medidas activas de actuación antes y durante su celebración. Dentro de las primeras me gustaría destacar la implantación de la acreditación digital para visitantes y expositores o la comunicación previa de estas medidas preventivas a todos los públicos de la feria a través de un amplio abanico de canales propios y ajenos.

En cuanto a las medidas más destacables durante la celebración, SIMA contará con un sistema automático de control del aforo del pabellón, establecerá itinerarios para dirigir la circulación de los visitantes y diferenciará las vías de entrada y salida del pabellón. Asimismo, tomaremos la temperatura antes de acceder a SIMA y se ha reforzado notablemente la limpieza interior del espacio de exposición. En cuanto a la calidad del aire, el pabellón de la feria cuenta con un sistema de ventilación y climatización sin recirculación.

¿Qué novedades se ponen marcha en esta edición del SIMA marcada por la pandemia?
Aunque 2021 es una edición de transición, no será muy diferente de otras anteriores, ya que SIMA es una feria con un sólido reconocimiento de marca y un posicionamiento muy estable. En todo caso, quisiera mencionar tres novedades concretas. La primera es que SIMA será una feria totalmente segura.

El Salón Inmobiliario de Madrid ofrece este año un interesante programa de actividades paralelas, como SIMA Academy y SIMA te asesora

La segunda es la calidad de la experiencia de la visita a SIMA que, además de producto residencial, reúne una amplísima oferta de servicios, tanto para el profesional como para el consumidor final, y un interesante programa de actividades paralelas entre las que quiero mencionar SIMA Academy y SIMA te asesora.

Y la tercera y última es la extensión virtual de la feria, que incluye numerosas funcionalidades con el objetivo de facilitar el contacto directo entre expositores y visitantes a través de chat, teléfono, correo electrónico o cita previa en el stand o por videollamada. Además, esta extensión virtual permitirá acceder directamente a las webs, blogs, redes sociales y newsletters de los expositores.

¿Cuántos expositores son, tipología de la oferta que exponen y cuántos visitantes esperan en la actual coyuntura?
Aún es pronto para ofrecer cifras definitivas, pues la comercialización sigue activa. En cuanto a la tipología de los expositores esta será muy variada y reflejará la diversidad que caracteriza este sector. Evidentemente, el grupo principal de expositores estará formado por los promotores, pero contaremos también con comercializadoras, entidades financieras y consultoras, además de otras empresas de servicios especializados tanto para el profesional como para el particular.

¿Cómo calificaría la actual situación del sector? ¿Qué ha significado y qué significará la irrupción del Covid para el negocio inmobiliario?
Creo que las perspectivas actuales son mejores que en 2020, lo cual ya es positivo. En todo caso, casi ningún sector estará normalizado en este 2021 y el inmobiliario no será una excepción, pero sí que puede ser uno de los motores de la recuperación económica en la salida de la crisis.

En cuanto al impacto del Covid, es evidente que ha acelerado tendencias que o bien ya estaban apuntando o solo estaban en estado latente. La pandemia ha hecho más presente que nunca lo digital y en el futuro el sector será aún más digital. No cabe otra manera de concebir cómo será la relación entre oferta y demanda y de los profesionales entre sí que a través de herramientas digitales. ¿Lo presencial seguirá teniendo protagonismo? Por supuesto, pero el futuro es digital.

Eloy Bohúa: “En colaboración con Feria de Madrid se ha acometido un Plan Integral de Prevención con el objetivo prioritario de garantizar un entorno con los máximos estándares de seguridad sanitaria”

Por otra parte, la pandemia ha puesto más en valor todavía modelos alternativos de negocio como el build to rent o la necesidad de incrementar los parques de vivienda en alquiler. Ambas son dos líneas de actividad con un importante futuro.

¿Qué pueden aportar estas ferias al sector en la coyuntura actual?
Mucho, pero me centraré en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la posibilidad de contactar de manera directa con un público muy heterogéneo, lo que te permite conocerlo mejor. Y por otra, la oportunidad de incrementar la notoriedad y posicionamiento de tu marca, lo que resulta cada vez más esencial es un mercado tan competitivo como el residencial.

La regeneración urbana, el boom del build to rent, el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes… son muchos los temas a tratar ¿Dónde van a poner el foco?
Los que menciona son algunos de los temas sobre los que reflexionarán los ponentes de SIMAPRO, pero el foco del programa es mucho más amplio. El programa SIMAPRO de este año se articula en torno a cuatro eventos: Conferencia Inmobiliaria; El ciclo visto por las empresas; Regeneración urbana y Tendencias.

La Conferencia Inmobiliaria analizará el reto de la transformación de las ciudades y la vivienda, los fondos Next Generation, la industrialización, el problema del acceso joven a la vivienda y la estrategia del sureste madrileño. El ciclo visto por las empresas se enfocará en el futuro de la promoción inmobiliaria, las peculiaridades del negocio patrimonialista y el futuro de la inversión inmobiliaria.

Por su parte, Regeneración urbana pasará revista a diferentes casos de éxito de la participación privada en proyectos de regeneración urbana y sus modelos de negocio y financiación, mientras que Tendencias se enfocará en el build to rent 2.0, la importancia de la sostenibilidad en el valor de los activos, la evolución de los precios residenciales y la comercialización 100% virtual de viviendas.

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.